A pocas horas de que se inicie el período legislativo 2017-2021, las negociaciones entre las organizaciones políticas que están representadas en la Asamblea se intensifican para obtener una representación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) o en las presidencias y vicepresidencias de las doce comisiones legislativas y la de fiscalización.

Aunque diez de las doce presidencias estarían destinadas a Alianza PAIS (AP) por tener la mayoría de la Asamblea, en dos no podría tener mayoría y tendría que entregarlas a otra organización. Aquí y en las cuatro vocalías del CAL, los aliados electorales y poselectorales juegan un papel importante.

Entre los 74 asambleístas de AP existen varios que ingresaron por alianza; es el caso del Movimiento Autónomo Regional (MAR) en El Oro, Acción Regional por la Equidad (ARE) en Loja, Unidad Primero (UP) en Manabí, y otros. Para ellos estaría fija la segunda vocalía del CAL con Verónica Arias (AP-ARE) y una presidencia de Comisión, con Montgómery Sánchez (AP-MAR) en Gobiernos Autónomos.

Publicidad

La primera vocalía para un AP puro sería para Soledad Buendía. La negociación se centra en las dos vocalías restantes. Con la integración de 14 asambleístas de las bancadas de minorías (ID, SP, PK, FE y otros provinciales) en un solo bloque, en los últimos días la posibilidad de que CREO ocupe una de estas está en riesgo.

La mañana de ayer, Wilma Andrade (ID) señaló que el bloque que se ha conformado no es un “apéndice de AP” y que tienen una agenda legislativa.

Y que esperan que las minorías puedan estar representadas. Ayer en la tarde se conoció que habría un acuerdo para que Eliseo Azuero (ID) sería su carta para el CAL.

Publicidad

En tanto, CREO-SUMA se reúne hoy para definir a su candidato para una vocalía del CAL. Guillermo Celi sostuvo ayer que es el bloque con más número de asambleístas y le corresponde una vocalía.

“Nosotros somos el bloque más importante de la oposición con 34 legisladores, somos el segundo bloque a nivel nacional... y eso debe ser respetado, primero por la votación de los ecuatorianos y por el mandato constitucional”, agregó Celi. El candidato del PSC, Luis Fernando Torres, ya está elegido.

Publicidad

En tanto, el bloque oficialista de AP se reunió ayer por tercera ocasión en el Hotel Quito, para finiquitar las presidencias y vicepresidencias de comisiones y qué hacer con las dos vocalías que faltan completar del CAL. Se conoció que, horas antes de este encuentro, existió un acercamiento con lo que han denominado “quinta bancada”, que está compuesta por las minorías en mención. (I)