Para Ana Zambrano y Narcisa Chuquimarca la celebración del Día de las Madres no volverá a ser la misma. Ambas esperaban la llegada de sus hijos Elvis y Dalton, quienes realizaban la conscripción, pero un accidente les truncó sus vidas.

Los dos jóvenes, oriundos de Guayaquil, son parte de los cuatro militares que fallecieron el pasado miércoles cuando un camión de las Fuerzas Armadas con personal militar del Batallón Selva N.º 62 Zamora, que se trasladaba hacia la parroquia de Patuca, se accidentó a dos kilómetros de llegar a Gualaquiza, Morona Santiago.

En una vivienda de la 29 y la Q, en el suburbio, eran velados los restos de Elvis Mercado, de 20 años. Una bandera tricolor cubría su ataúd, que estaba custodiado por dos militares, mientras sus familiares, amigos y vecinos lloraban su muerte.

Publicidad

Andrea Mercado, hermana de la víctima, comentó que Elvis había intentado entrar a la Policía, pero al no lograrlo optó por el servicio militar. Es así como ingresó en marzo pasado, porque deseaba seguir una carrera y ayudar de esta manera a su madre. “Quería ayudar a mi mami y a sus abuelos”, dijo.

Por eso, señaló que ahora lo que desean es que se le brinde una ayuda económica a su madre, que al momento no tiene trabajo. Sus restos serían enterrados en horas de la tarde en el cementerio del suburbio.

Dijo que la última vez que él habló con su madre le indicó que quería venir este domingo, pero no tenía dinero. “No tenía plata para su regalo, pero que él iba a ser su regalo”, añadió.

Publicidad

La misma escena de dolor se repitió en un domicilio en la 24 y la N, donde se realizaba el velatorio de Dalton Holguín, quien el 28 de este mes cumpliría 21 años.

Mishell Holguín, hermana del fallecido, señaló que el sueño de Dalton era ingresar a las filas del Ejército para luego entrar a la Fuerza Aérea, pero ese sueño se desvaneció.

Publicidad

Los familiares de los conscriptos en Guayaquil desean que se realicen las investigaciones, para que se esclarezcan las causas del accidente.

En tanto, a Loja llegaron el pasado jueves los restos del cabo segundo Juan Pablo Chispón, otra de las víctimas. Luego el féretro fue llevado a Celica, donde sería sepultado. (I)