Emmanuel Macron, que asumirá la Presidencia de Francia mañana, se enfrenta a una primera disputa interna tras la revelación de la lista de candidatos para la batalla de las elecciones legislativas de junio.

El movimiento de Macron, rebautizado La República en Marcha, presentó 428 candidatos a las legislativas del 11 y 18 de junio, que determinarán su margen de maniobra para gobernar y aplicar sus ambiciosas reformas.

La lista, compuesta por el 52% de personas nuevas en la política, no fue del agrado del veterano centrista François Bayrou, aliado del joven presidente electo de 39 años, que se negó a dar su ‘aval’.

Publicidad

Bayrou alega que el acuerdo que cerró con Macron en febrero, y que permitió dar un impulso a la campaña del exministro de Economía, incluía candidaturas conjuntas en todas las circunscripciones. El centrista de 65 años convocó ayer a su buró político.

Macron había prometido rejuvenecer a la clase política, incorporando a candidatos provenientes de la sociedad civil.

La lista respeta también una paridad de género ‘real’, con 214 candidatas mujeres y 214 candidatos hombres. La edad promedio de sus aspirantes es de 46 años.

Publicidad

Macron, que confía en la ‘coherencia’ de los franceses, pidió a los electores que le concedan en junio una “mayoría de cambio”.

Al día siguiente de la ceremonia en la que recibirá la banda, Macron realizará su primer viaje al extranjero para reunirse en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien abordará sus ambiciosos planes para reformar la Unión Europea. (I)