El desmontaje de la que fue la estación envasadora de gas licuado de petróleo El Salitral se ejecuta con grúas y maquinaria pesada, luego de que por más de tres décadas funcionara en el km 7,5 de la vía a la costa.

Sobre el uso del predio en el que funcionó El Salitral ya se estudian alternativas.

Federico von Buchwald, gerente general de la Fundación Metrovía, anticipó que una comisión analiza cuán factible sería construir allí una terminal a la que accedan unidades de dicho sistema de transportación masiva, pero no como una troncal independiente sino como una línea intersectorial.

Publicidad

La idea, explicó el funcionario, es evitar los problemas que se registran con esa estación informal que se forma debajo del intercambiador de tráfico que enlaza la avenida del Bombero con la vía Perimetral.

Von Buchwald mencionó, además, que se estudia la posibilidad de levantar allí una terminal terrestre satélite, pero que aquello está supeditado a análisis de gran complejidad.

Eduado Salgado, gerente de la Fundación Terminal Terrestre, aclaró que esos terrenos son una de las opciones, que todo está en estudios y hasta se analiza establecer solo una parada organizada en esa zona.

Publicidad

Las operaciones de El Salitral integran el nuevo sistema de distribución de gas licuado de petróleo inaugurado por el Gobierno a mediados de 2014.

Ese complejo está compuesto por tres áreas: el muelle y la estación de bombeo, en Monteverde; y la terminal de almacenamiento y distribución en El Chorrillo, en la vía a Daule.

Publicidad

Por eso se desmontan las estructuras en la antigua estación El Salitral. El miércoles pasado EL UNIVERSO solicitó información a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, pero hasta ayer no hubo pronunciamiento.

En tanto, el jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Freddy Granda, refirió que la institución ha planteado al Cabildo que en el sitio donde se forma la estación informal, debajo del puente de la Perimetral, se haga un paradero provisional.

La idea de la ATM es asfaltar esta zona de la vía a la costa para el acceso de cuatro buses urbanos e igual número de taxis en simultáneo. (I)