Cerca de las 03:00 del jueves al sector Unión Base, Puyo, comenzaban a llegar decenas de indígenas de las nacionalidades de la provincia de Pastaza, que eran recibidos con guayusa servida en pilches (vasijas hechas de madera o de cortezas secas), que se cocinaban en grandes ollas.

Guillermo Kubes, prefecto de Pastaza, manifestó que los pueblos de la provincia aún practican la milenaria y ancestral toma de guayusa, que es tan importante porque une los lazos familiares, además porque alrededor de esta bebida se programan diferentes actividades de la comunidad.

Comentó que la guayusa tiene propiedades como la de ser una bebida energizante, así como ayuda a la limpieza interna del organismo, que por esa razón la administración del Gobierno Provincial de Pastaza motiva en las comunidades que se la ingiera. Incluso cuando requieren de su presencia les dice que sea con este ritual, y desde las 03:00 se sienta alrededor de la bebida para programar las actividades en estos sectores.

Publicidad

Betsy Santi, dirigente de educación de la nacionalidad quichua de Pastaza, aseveró que la toma de la guayusa es una costumbre milenaria que hacían sus padres, abuelos y antepasados, que se transmite hacia los hijos, que comienzan a beberla desde muy pequeños, preferentemente desde las 02:00.

Dijo que los abuelos se levantan para planificar las tareas y conversar de los sueños mientras beben la guayusa; además que se la toma antes de ir a trabajar, porque es una planta que brinda fortaleza y energía.

Confesó que es una bebida que brinda fertilidad, que a las mujeres les ayuda a tener hijos. Santi comentó que la guayusa es una planta sagrada propia de la Amazonía, que se la encuentra en la selva.

Publicidad

Santi añadió que para impulsar en los niños la continuidad de esta tradición, en las escuelas cada fin de mes se hace la toma de guayusa, a la que se suman los padres de familia.

La dirigente aseguró que otra de las bebidas que son parte de la identidad de estos pueblos es la chicha de yuca, que se prepara para los grandes eventos, que también brinda energía cuando se la ingiere.

Publicidad

Los tamboneros
A la toma de la guayusa se acompaña con la presencia de los tamboneros, que según Antonio Vargas, presidente de la nacionalidad quichua de Pastaza, constituye un ritual espiritual que se presenta en las grandes fiestas.

Añadió que en la selva después de la cacería y las largas caminatas siempre se hacen las grandes fiestas, que bailan al ritmo de los tamboneros celebrando que están vivos, porque los pueblos amazónicos consideran que es muy importante la parte espiritual de cada ser humano y no centrarse solo en lo material. (I)