Una ola de crímenes de odio en El Salvador registra al menos 17 asesinatos de mujeres tránsgenero en lo que va de año, denunciaron el viernes la ONU y activistas locales, quienes viven amenazadas por las pandillas criminales en unos de los países más peligrosos del mundo.

La ONU pidió medidas urgentes al Gobierno salvadoreño para proteger a activistas de la comunidad LGBTI perseguidas por su trabajo en el país centroamericano, como Karla Avelar, una transgénero de 40 años nominada al prestigioso premio Martin Ennals por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

"Estamos profundamente preocupados por la vulnerabilidad para las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexuales (LGBTI) en El Salvador", dijo la portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Ravina Shamdasani, en un comunicado.

Publicidad

En 2016, al menos 25 transgéneros fueron asesinadas, según organizaciones LGBTI, que contabilizan unos 600 homicidios de este tipo en los últimos 25 años.

El mes pasado, Avelar tuvo que escapar de su casa por sexta vez en dos años, después de que miembros de las peligrosas pandillas, conocidas como "maras", le exigieran dinero y la amenazaran para que abandonara su casa en San Salvador.

"Fueron amenazas bien serias en donde (los pandilleros) me decían que yo desocupara (la vivienda) porque sentían que yo podía obstruir o denunciarlos. Ellos me vieron como una amenaza", dijo la activista salvadoreña en una entrevista con Reuters, donde prefirió no identificar a sus agresores.

Publicidad

Avelar, como otros activistas de derechos humanos y ambientales, desconfían de la capacidad de las autoridades para defenderlos en un país donde la impunidad ronda el 90 por ciento y la mayoría de los crímenes rara vez se investigan.

"Al no tener una respuesta nacional efectiva y que además no le tenés confianza, como única opción lo que te queda es buscar tu garantía de derecho con los mecanismos internacionales", dijo Avelar, quien dirige la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS).

Publicidad

No hubo nadie disponible de inmediato en la Fiscalía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la policía para comentar sobre el tema.

El Salvador registró en 2016 una tasa de 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, que las autoridades achacan a una guerra territorial entre "maras" rivales por el control de las extorsiones, la venta de droga y el robo en los barrios.

Avelar, quien sufrió dos intentos de asesinato en la década de 1990 por su trabajo como activista, denunció que los pandilleros le exigieron un porcentaje del premio Ennals, considerado el Nobel de defensa de los derechos humanos, al que está nominada, pero cuyo ganador no ha sido anunciado.

"Yo no voy a esperar que me maten", dijo Avelar tras alertar a la comunidad internacional de las amenazas. "¿Y cómo les voy a dar algo que no tengo?", aseguró. (I)

Publicidad