El pleno del Consejo de la Judicatura posesionó oficialmente a Thania Moreno como la nueva fiscal general subrogante del Estado. La funcionaria, quien actualmente ostenta el cargo de fiscal provincial de Pichincha, acompañará los próximos seis años al fiscal general Carlos Baca Mancheno.

Moreno llega al cargo una vez obtuvo los mejores puntajes en la última evaluación realizada por el Consejo de la Judicatura a la mayor categoría de la carrera fiscal a nivel nacional. La designada fiscal subrogante trabaja desde el 2001 en la institución y ha ocupado cargos en unidades especializadas como Delitos Contra la Propiedad, Delitos Sexuales, Contra la Delincuencia Organizada.

En la ceremonia de posesión, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, resaltó que esta es la primera vez que el Fiscal Subrogante del Estado es producto de la evaluación de la carrera judicial y de fiscales en particular.

Publicidad

"Es la primera ocasión que se aplica la norma de que sea la persona que ostente las mejores calificaciones en la máxima categoría, quien sea la indicada para reemplazar temporalmente al fiscal general", explicó.

El pasado 6 de abril, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), alegando una competencia exclusiva del organismo, resolvió designar a Moreno como la fiscal general subrogante. 

Ella fue una de los cuatro postulantes inadmitidos al concurso de selección del fiscal de la Nación, que realizó una Comisión Ciudadana de Selección.

Publicidad

Según se había indicado, había  incumplido requisitos reglamentarios, al no haber presentado su hoja de vida de acuerdo al formato previsto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Baca Mancheno fue posesionado ayer por la Asamblea Nacional como Fiscal General del Estado. (I)

Publicidad