De los quince asambleístas nacionales que se eligieron, diez tienen experiencia en la función pública.

De estos, tres han sido ministros: José Serrano, Viviana Bonilla y Augusto Espinosa, Alianza PAIS (AP). Cinco ya han participado del legislativo: Gabriela Rivadeneira y Carlos Viteri por el movimiento oficialista; Mae Montaño y Fernando Burbano por CREO-SUMA; y Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano (PSC). Dos fueron funcionarios municipales: Wilma Andrade (ID), y Guillermo Celi, de CREO-SUMA.

Los cinco restantes, aunque tienen experiencia en los sectores empresariales, deportivos, sindicales y de comunicación, es la primera vez que participan en la Asamblea.

Publicidad

Carlos Vera, legislador electo por Alianza PAIS (AP) y exárbitro de fútbol, asegura que su gestión se basará en el área deportiva. “Trataré de que el deporte sea una política de Estado. Además, trataré de que la ley de no violencia en los estadios se aplique en su totalidad y que los escenarios deportivos tengan exoneración de los servicios básicos”, indica.

Su falta de experiencia legislativa y los cuestionamientos que esto pueda causar dice no preocuparle. “La ciudadanía tiene razón de cuestionar porque ha habido legisladores que dejaron ese pensar por su forma de actuar; la política es servir a la sociedad y yo lo tomaré así”, señala.

En cambio, para el empresario Henry Kronfle, electo por el Partido Social Cristiano (PSC), lo más importante será promover el trabajo. “Entré a la política por la frustración que sentí por lo poco que se estaba logrando por el empleo desde los gremios, ya que todos los proyectos que presentábamos casi no eran acogidos por el Gobierno o la Legislatura”, indica.

Publicidad

También afirma que tiene listos proyectos, reformas y derogaciones de leyes que presentará en la Asamblea. “Voy a promover normativas para el emprendimiento juvenil, turismo, biocombustibles, para fomentar la inversión en el país a través de la disminución de la tramitología. También plantearé la modificación de la ley laboral para que se dinamice el empleo, la de alianza público-privada y la derogación de la Ley de Comunicación, la tabla de drogas...”, sostiene.

Para Liliana Durán, legisladora electa por AP, su carrera sindical y defensa de los derechos de la mujer la llevaron a incursionar en la política. “Vamos a elaborar una propuesta de Código de Trabajo integral que nos permita incorporar todos los derechos de los trabajadores y de las diferentes formas de trabajo, porque la actual normativa es obsoleta”, dice.

Publicidad

La sindicalista ha pedido pertenecer a la comisión de los trabajadores en la Asamblea y sostiene que su labor se destacará por el diálogo. “Mi propuesta es inaugurar mesas de diálogos permanentes en todas las provincias para saber las necesidades de la ciudadanía”, refiere.

Este grupo de noveles lo cierran las comunicadoras y expresentadoras de televisión María Mercedes Cuesta, por el partido Fuerza Ecuador, y Paola Vintimilla, del PSC. (I)