La defensa en Perú de Carlos P. C. y su hijo, Carlos P. D., interpuso un recurso de habeas corpus ante un Juzgado Constitucional con el afán de que se declare ilegal la detención de ambos el pasado lunes en la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y consecuentemente dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva dictada el martes.

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de ambos en Ecuador, indicó que la decisión del Juez Constitucional podría conocerse la próxima semana. “Ese juez tendrá que calificar si la detención era o no procedente porque, además, ellos (los policías) no tenían físicamente una orden para privar de la libertad, tenían la alerta para buscarlos donde estaban, y la Policía los privó de la libertad...”.

Según Zambrano, el argumento para la detención de Carlos P. C. y Carlos P. D. fue su supuesta condición de ilegales. “Pero eso no es verdad, porque si no, los hubieran deportado o expulsado la misma tarde...”.

Publicidad

Recordó, además, que ambos gozan de un primer recurso de habeas corpus dictado en diciembre pasado que, explicó, “determinaba que la Policía no incurriera en estos actos de persecución o restricción, no obstante, la Policía irrumpió en las oficinas de Acnur...”.

Paralelamente, indicó el jurisconsulto, la defensa prepara la apelación a la prisión preventiva para buscar que, al menos, sea sustituida o reemplazada por “una medida que no implique el estar en una cárcel...”.

El martes, aprovechando su visita al Gobierno de Perú, el presidente electo, Lenín Moreno, pidió a su futuro homólogo, Pedro Pablo Kuczynski, la expulsión particularmente de Carlos P. C.

Publicidad

La solicitud de Moreno fue a nombre del presidente saliente, Rafael Correa, quien el pasado lunes ya había solicitado al Gobierno peruano la expulsión “lo más rápidamente posible”.

A Carlos P. C. y Carlos P. D. se los vincula con el presunto delito de lavado de activos, dentro de los casos de corrupción descubiertos en la petrolera estatal Petroecuador.

Publicidad

En rueda de prensa, al término de su visita en Perú, Moreno dijo que Pedro Pablo Kuczynski se había comprometido a revisar el tema. “(Que) se le expulse como en su debida oportunidad nosotros también lo hicimos con una persona involucrada en actos de corrupción, que fue el señor Gerald Oropesa”. (I)

He pedido a nombre del presidente Rafael Correa la posibilidad de que una de las personas involucradas en los actos de corrupción más grandes de Ecuador (...) se la expulse...Lenín Moreno, presidente electo