Alianza PAIS (AP) aceleró el trámite y aprobación de las leyes a pocos días de que concluya el período legislativo 2013 - 2017 este sábado. En un lapso de seis horas, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, (AP) instaló, suspendió, reinició y llamó a votación en tres sesiones diferentes. Todo esto, en medio de discursos de despedida de algunos asambleístas.

En la primera convocatoria para las 08:30 (inició cerca de las 09:00) se reinstaló la sesión 430 que inició en enero de este año para tramitar en segundo debate y votar el proyecto de Código Orgánico Administrativo (COA). Tras cerca de dos horas de debate, el ponente Mauro Andino (AP) pidió un tiempo para recoger las observaciones en el Pleno.

Rivadeneira lo consintió e inmediatamente suspendió esa sesión para iniciar con la sesión 451 convocada para las 10:00 que tuvo por objeto tramitar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que contiene reformas a 54 artículos artículos y cinco disposiciones transitorias.

Publicidad

Mientras esto ocurría en el Pleno, a los correos de los asambleístas llegó la convocatoria a la reinstalación de la sesión 450, suspendida el martes pasado, convocada para tramitar en primer debate el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS).

Diversas sesiones en el Pleno

Tras algunas intervenciones sobre las reformas legislativas, Rivadeneira usó nuevamente la figura de la suspensión de esta nueva sesión para reintalar la sesión 430.

Publicidad

Andino volvió a intervenir para presentar los cambios finales al COA y mocionar la votación. El ponente presentó un total de 57 modificaciones finales al COA y, cada cierto tiempo, hacía una pausa para decir al resto de la sala que "ya mismo" terminaba.

El asambleísta oficialista terminó con la exposición de los cambios, pero aprovechó el espacio para agradecer a su provincia Chimborazo y ls ciudades de Riobamba y Penipe; también al presidente Rafael Correa, al presidente electo Lenín Moreno, al vicepresidente Jorge Glas, a sus compañeros y a la Revolución Ciudadana. Luego de esto, pidió la votación. Este Código, el único aprobado ayer, obtuvo 86 votos afirmativos y 29 abstenciones.

Publicidad

Rivadeneira clausuró la sesión y acto seguido reinstaló la sesión 451 de las reformas legislativas, permitió la intervención de algunos asambleístas y la volvió a suspender para hoy a las 10:00. A las 13:22, la titular de la Asamblea reinstalaba la sesión 450, la última convocada para la jornada matutina.

Con 98 asambleístas presentes en la sala se permitió la intervención de cuatro asambleístas, aunque había más de diez en lista, pero se cerró el debate de este proyecto cuestionado por los gremios médicos y que tuvo el pedido de Moreno de suspender su trámite para el próximo periodo y que pueda difundirse más.

Leyes 'al apuro'

La asambleísta saliente de oposición, Lourdes Tibán (Pachakutik) declaró que se están tramitando y aprobando leyes al apuro en estos últimos días de la Asamblea porque el próximo periodo tendrá sus "limitaciones" para el oficialismo. Tibán anunció que se hará seguimiento a la labor legislativa desde afuera en el periodo 2017-2021.

Publicidad

Hoy a la Asamblea le espera otra jornada intensa con el segundo debate y posible votación de las reformas a la LOFL, la renuncia de Galo Chiriboga y la posesión del nuevo fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno; además, el primer debate de reformas a la ley de Defensa contra Incendios y la sesión de clausura del período legislativo. (I)