Una vez el actual fiscal general Galo Chiriboga informó oficialmente a la Asamblea Nacional sobre su decisión de concluir antes su período (70 días antes), únicamente resta la posesión que hará hoy el Legislativo para que Carlos Baca Mancheno lidere la Fiscalía General del Estado (FGE) por los siguientes seis años, hasta el 2023.

El fiscal saliente calificó como una muestra de "delicadeza" hacia la nueva autoridad el que este pueda posesionarse antes del período fijado. Una vez que concluya la ceremonia de posesión en la Asamblea, informó Chiriboga, él recibirá al funcionario entrante en la sede de la FGE, al norte de Quito, para hacer la entrega oficial de toda la institución.

"Treinta o cuarenta días más o menos no hacen la diferencia y me parece que es importante para el país y para la institucionalidad de la propia Fiscalía que Carlos Baca Mancheno pueda comenzar ya su ejercicio", señaló Chiriboga, luego una de sus últimas apariciones públicas que fue la entrega del fondo documental de casos de violaciones a derechos humanos, realizada el martes último.

Publicidad

El proceso de transición en Fiscalía inició el 17 de abril pasado, once días después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó a Baca Mancheno como ganador del concurso público para nuevo Fiscal General. Un puntaje de 94/100 fue la nota que recibió el exasesor del presidente de la República, Rafael Correa.

Según Chiriboga, el que no haya existido impugnaciones dentro del proceso de selección de Baca Mancheno adelantó un trámite que se esperaba dure hasta junio de este año.

Transición

Publicidad

La tarde del martes último se dio una de las últimas reuniones entre los equipos de transición de Chiriboga y Baca Mancheno. Temas relacionados con la Unidad de Personas Desaparecidas Voluntariamente, con la Escuela de Fiscales, sobre convenios con las Universidades, entre otros, fueron parte de la lista de información entregada.

En la primera reunión entre el fiscal saliente y entrante se abordó una panorámica general de cuál es la situación de la FGE, cuáles son sus problemas, cuáles son sus avances y cuáles son los relacionamientos interinstitucionales en lo local e internacional.

Publicidad

En la cita, Chiriboga habría detallado cómo avanza con la Marina de Ecuador el proceso de cooperación para la existencia de oficiales de Marina ya acreditados ante el Consejo de la Judicatura como peritos en delitos acuáticos. También habría hablado de la relación con fiscales de América Latina y del proyecto de Corte Penal de Unasur.

"Se ha entregado una información general, información financiera, sobre los bienes y las infraestructuras que tiene la FGE en todo el país, para que tenga (Carlos Baca Mancheno) la información que le permita tomar decisiones inmediatamente", apuntó el fiscal Chiriboga, quien dijo se dedicará a trabajar un libro que rescate la experiencia que tuvo como Fiscal, y volverá al ejercicio profesional de abogado.

Baca Mancheno también recibió información sobre el estado de casos de relevancia como Petroecuador, Odebrecht y las causas con fuero de Corte Nacional en las que el nuevo fiscal general podría intervenir. (I)