Un vehículo y la sede nacional del Partido Sociedad Patriótica (SP) habrían sido adquiridos con parte del Fondo Partidario Permanente del 2015, de lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) reclama documentación de respaldo e impuso la suspensión de la agrupación por un año, y pidió que justifique la creación de una subcuenta denominada “caja transitoria”.

El CNE observó que este partido no implementó un sistema de control interno que garantice la adecuada utilización y contabilización del manejo de $ 1’051.931,96, y permitió que el responsable del manejo económico de ese entonces, Pedro Adolfo Moncayo, abra una “caja transitoria”, cuando el Código de la Democracia señala que debe haber una cuenta única.

El presidente nacional del SP, Gilmar Gutiérrez, afirmó que con los fondos se adquirió un vehículo 4x4 que está a nombre del partido y a disposición del máximo dirigente; y explicó que la compra se dio por recomendación del propio CNE, que constantemente observó que no se puede justificar el pago de combustible a vehículos ajenos al partido.

Publicidad

Reveló que también se invirtió en la compra del inmueble donde funciona la sede principal del partido en Quito, pero que esas dos adquisiciones constaban en el presupuesto del partido y que el exresponsable del manejo económico debe presentar las facturas.

Insistió en que los dos bienes al final pertenecen al Estado, pues el carro y el edificio de la sede podrían regresar al CNE en caso de que se extinga el partido, pues consideró que la intención del Consejo Electoral es desaparecer al SP, porque desde el 2009 mantiene una relación áspera por las constantes denuncias de fraudes en los procesos electorales.

Gutiérrez reveló que por no presentar las justificaciones, el SP inició una causa penal contra Pedro Moncayo, pues insistió en que el artículo 361 del Código de la Democracia señala que la recepción y el gasto del fondo partidario es de competencia exclusiva del responsable económico. En su reemplazo nombró a Franklin Freire.

Publicidad

“Sospechosamente Pedro Moncayo no justifica las razones por las que abrió la caja transitoria y presenta los justificativos de los gastos”, dijo el dirigente del SP, quien afirmó que jamás autorizó la apertura de una caja externa a la cuenta única.

Dijo que no se justifica que por el error de Moncayo esté en riesgo la vigencia del partido.

Publicidad

Reveló que en las versiones realizadas por Moncayo ante el fiscal manifestó que tiene los recibos, facturas y escrituras del manejo de la caja transitoria; pero el dirigente no sabe por qué no entrega al CNE. (I)