Once asambleístas electos de las minorías comenzaron ayer a armar una agenda legislativa y anunciaron que formarán un bloque dentro de la nueva Asamblea Nacional que debe instalarse este domingo.

A la cita acudieron representantes de la Izquierda Democrática, Pachakutik, Fuerza EC y de dos movimientos locales. Aunque no asistieron los de Sociedad Patriótica, el asambleísta René Yandún dijo que hay el compromiso de actuar como una cuarta bancada en el nuevo periodo legislativo. Las otras tres son: Alianza PAIS, la alianza CREO-SUMA y PSC-Madera de Guerrero.

Yandún comentó que de las conversaciones preliminares entre los representantes de las agrupaciones políticas de minoría existe la propuesta de centrar la actividad en la fiscalización y legislar en temas de educación, Ley de Comunicación, Ley de la Amazonía, entre otros temas.

Publicidad

Al finalizar este encuentro se difundió un documento al que denominaron ‘ Acuerdo por la gobernabilidad y el desarrollo del país’.

Este sector aspira a lograr uno de los dos espacios que tendrá la oposición en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). AP es el bloque que decidirá este domingo qué otras bancadas cubren esos dos espacios, pues la elección se somete a votación en el Pleno y ellos son mayoría.(I)