La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció el martes la creación de una fiscalía que investigará a funcionarios públicos que hayan tenido responsabilidad en desnutrición infantil.

Aldana ofreció una conferencia de prensa en el departamento de San Marcos, al oeste del país, donde inauguraba varias sedes fiscales, y dijo que al menos un millón de niños guatemaltecos sufren de desnutrición en el país. Agregó que la situación es alarmante y lamentable, y que por ello giró instrucciones para detectar la responsabilidad de funcionarios del gobierno.

Asimismo, aseguró que ella misma se hará cargo de la dirección de la nueva oficina, que estará integrada a una fiscalía de casos especiales, y que no dudará en llevar hasta los tribunales del país a quienes sean señalados como responsables después de una investigación objetiva y transparente.

Publicidad

Según la oficina de UNICEF para Guatemala, cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de cinco años presentan desnutrición crónica (el número se determina al medir la altura en relación a la edad). Esta condición provoca menor retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y pérdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida. (I)