Políticos con trayectoria serán la ‘voz’ del PSC en la Asamblea

Martes, 9 de Mayo, 2017 - 00h07
9 Mayo 2017

El Partido Social Cristiano (PSC) apostará por tres dirigentes con experiencia política y legislativa para que impulsen su agenda en la nueva Asamblea, en la que la lista 6 ofrece ser “el motor de la oposición”.

Luis Fernando Torres, asambleísta reelecto por Tungurahua, exdiputado y exalcalde de Ambato, será propuesto ante el Parlamento para una de las vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Henry Cucalón, reelecto por Guayas y exsecretario municipal, fue escogido por la agrupación como coordinador de bloque. Y Carlos Falquez Batallas, electo por El Oro y exalcalde de Machala y exdiputado, fue nombrado jefe de bloque.

El PSC definió ayer los nombres durante una reunión a la que asistieron los quince asambleístas electos por la lista 6 en los comicios de febrero, su aliado del Movimiento Conservador del Carchi (Javier Cadena), el alcalde Jaime Nebot, y la expresidenciable Cynthia Viteri.

La cita, que se realizó en Guayaquil, se desarrolló primero a puerta cerrada entre los dirigentes, y luego fue abierta a la prensa para informar la decisión tomada.

Torres agradeció el apoyo de sus coidearios para ocupar una vocalía en el CAL, y adelantó el rol que la organización cumplirá en la Asamblea.

“El Ecuador demanda una oposición con la cabeza y el corazón; no una que se haga con el estómago o el hígido. Estoy convencido de que el bloque socialcristiano, con sus aliados, será el motor de la oposición que el Ecuador requiere”, dijo.

La lista 6 postulará a Torres este domingo, durante la sesión inaugural del periodo legislativo 2017-2021.

El CAL está compuesto por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales.

La ley establece que los bloques, es decir las fuerzas políticas que cuenten con al menos trece representantes, podrán optar por las vocalías.

El PSC suma 16 votos, con el de su aliado del Carchi.

Pero el domingo necesitará 70 votos (la mayoría absoluta) para ganarse el espacio.

Alianza PAIS, con 74 representantes, ha anunciado que reclamará para sí la presidencia del CAL, las dos vicepresidencias y dos vocalías.

También que las dos vocalías restantes serán para las minorías que sean bancadas.

Aparte del PSC, esta condición la cumple CREO con 33 legisladores.

Sin embargo, agrupaciones como la ID y PK están en conversaciones entre sí y con otros sectores políticos para constituirse en bloque.

El PSC anticipó ayer que no cederá su vocalía.

El flamante coordinador, Henry Cucalón, remarcó que el puesto le “corresponde” al partido, si bien dijo estar abierto a dialogar sobre el tema. (I)

En cuanto a la representación en el CAL, no obedece a ninguna dádiva del Gobierno sino que por mandato del voto del pueblo corresponde que tengamos ahí un representante.
Henry Cucalón, asambleísta PSC-MG

Políticos con trayectoria serán la ‘voz’ del PSC en la Asamblea
Política
2017-05-09T00:07:03-05:00
El Partido Social Cristiano (PSC) apostará por tres dirigentes con experiencia política y legislativa para que impulsen su agenda en la nueva Asamblea, en la que la lista 6 ofrece ser “el motor de la oposición”.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo