Durante todo un año estuvo en pie, pero deteriorado, con sus paredes resquebrajadas. Como una huella de la desgracia que azotó a Pedernales aquella tarde del 16 de abril de 2016.

La sede del Municipio, que quedó seriamente afectada por el terremoto, está contando sus últimas horas como parte de ese desolador paisaje.

El viernes comenzó la demolición de esa edificación de cinco plantas, que alguna vez fue testigo del ir y venir de personas que hacían trámites.

Publicidad

Un retroexcavadora entró a esa zona y con su uña empezó a derribar parte de los vitrales oscuros que cubrían la estructura, formando un gran montículo de escombros en las primeras horas de la jornada.

Una consultoría contratada por el Ministerio de Vivienda (Miduvi) determinó que debía ser derribada por las afectaciones que registró tras el movimiento telúrico que dejó 186 fallecidos en Pedernales.

Verónica Aveiga, responsable del área de Gestión de Riesgo del Cabildo, señaló que la demolición del edificio del Municipio de Pedernales se sustenta en una resolución del Comité de Operaciones Emergentes con base en los estudios técnicos que dio la consultoría.

Publicidad

En el cantón manabita, diez edificaciones entraron en proceso de demolición: 3 en su totalidad, 4 parcial y 3 cumplieron con los requisitos de la memoria técnica para la reconstrucción, considerando ciertas recomendaciones.

Se estima que la demolición del Municipio tardará entre 7 y 15 días. Por los trabajos, la calle López Castillo y la avenida Eloy Alfaro, que convergen entre la edificación, se mantienen cerradas al tránsito.

Publicidad

Las demoliciones están a cargo de una compañía privada contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) bajo la coordinación del GAD cantonal y la Secretaría de la Reconstrucción.

Las estructuras de los antiguos centros de hospedaje Yam Yam y Lastmar, según los informes técnicos que la consultoría determinó, se intervendrán de forma manual, con personal capacitado con martillo hidráulico para la disminución de cargas de losas y paredes.

Otras estructuras que operaban como hostales ya han sido derribadas y en su lugar algunos propietarios, con esfuerzo propio, han iniciado otro tipo de negocios, en un intento por resurgir y recuperarse. Pedro Cujilema y sus siete hermanos, que perdieron el hostal de sus padres, son un ejemplo. En la misma esquina del inmueble, en la intersección de las calles Eloy Alfaro y López Castillo, construyeron la primera planta para una tienda de abastos. (I)

15
días

durará el proceso de demolición de la sede del Municipio de Pedernales, afectado por terremoto.

Publicidad

Economía
Turismo

Afectación
La economía de Pedernales, con un gran componente turístico, quedó afectada por los daños que sufrieron los hostales, locales, viviendas e instituciones como el Municipio.

Víctimas
El terremoto dejó en esta ciudad del norte manabita 186 personas fallecidas, del total de 671 que se registraron en el país.