Bianca utiliza todos los días la Metrovía para trasladarse desde su casa, en La Florida, hasta la Universidad Salesiana. Para ella el servicio es regular porque en su estado de gestación le ha tocado viajar parada porque no se respeta el uso de los asientos amarillos y le ha tocado esperar media hora para movilizase en medio de apretujones.

Hacer filas entre 30 y 60 minutos en promedio para embarcarse en las estaciones de la Metrovía, la falta de información apropiada a los usuarios por parte de personal, los hurtos y robos frecuentes en varias paradas, el cobro de pasaje completo a discapacitados y adultos mayores en el servicio de metro express Playita son parte de las observaciones que constan en el informe final de la veeduría ciudadana del servicio de transporte masivo de la Metrovía.

El estudio duró cuatro meses (se inició el 14 de junio de 2016) y estuvo a cargo de 14 veedores, ciudadanos acreditados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicidad

Walter Gómez, coordinador de la veeduría de la Metrovía, señaló que este estudio fue planteado para mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

Dijo que una de las recomendaciones de esta veeduría es que se establezca un comité de usuarios del transporte público de Guayaquil, con el fin de que haya un organismo permanente de participación y control.

La sugerencia de la veeduría fue acogida por el gerente general de la fundación Metrovía, Leopoldo Falquez, que se mostró abierto a las recomendaciones y sugerencias. “Es placentero escuchar qué opinan los usuarios del sistema (...)”, dijo.

Publicidad

Agregó que hay situaciones que son corregibles y que la fundación permanentemente supervisa. No obstante, indicó que se deben considerar aspectos como las horas pico y la cultura, que a veces impiden que las cosas funcionen durante las horas del día. Por ello, formuló una invitación al comité que se formará para que realice una revisión actual del servicio.

Al final César Cárdenas, del Observatorio de Servicio Público, formuló desde ya la convocatoria pública a la ciudadanía para que se interese en ser parte de este comité. (I)