La rigurosidad del invierno en lo que va del año afectó notablemente las calles y avenidas de toda la ciudad.

En algunos puntos, el Cabildo realiza tareas de bacheo. Sin embargo, el panorama de baches se replica en avenidas de alto tránsito como la Raúl Clemente Huerta, 25 de Julio, del sur; o en la Plaza Dañín, Víctor Emilio Estrada, del norte. En el centro se presentan también más daños viales.

Conductores que transitan diariamente por estos sectores dicen que viven un drama al circular en medio de baches, por los gastos en los que incurren. Tres de ellos relatan el problema y los efectos de circular por calles dañadas. (I)

Publicidad

Testimonios

Byron Rivadeneira
EDAD:39 años
SECTOR: Norte

Baches no se ven en lluvias
“Como conductor manejo bastante por el norte, conozco las calles y no tengo problemas con los baches cuando no llueve, pero cuando llueve sí. Los huecos se llenan de agua, todo se inunda, es complicado porque uno no sabe dónde está el bache. En los recorridos que he hecho, he visto baches en avenidas como la Guillermo Pareja Rolando (Alborada), vía a Daule, en la Miguel H. Alcívar (Kennedy), Víctor Emilio Estrada (Urdesa) y al final de Urdesa llegando a Miraflores. También en Sauces. En un bache por la Pepsi, en la vía a Daule, justamente hace dos semanas se me rompió una llanta y tuve que hacerle un reencauchado, 18 dólares gasté en esa reparación. Generalmente hago el mantenimiento en la concesionaria cada 5 mil kilómetros, ahora porque se acaban las lluvias. Como el carro es nuevo tiene ese mantenimiento”. (I)

Publicidad

Néicer Vargas
EDAD:54 años
SECTOR:Centro

Gasté $ 300 en arreglos
“Hay que ser artista para poder librarse de tantos baches, si evita uno, cae en dos. Las calles están como si las hubieran bombardeado. No hay una calle en Guayaquil que no tenga baches y cráteres incluso. En Córdova al llegar a Víctor Manuel Rendón hay baches, si va por las Américas al llegar al Modelo, carril derecho, encuentra baches. En el centro, la av. Machala, Cuenca, del Ejército, Delta, todas las calles tienen, es hora de que empiecen a bachear. Tengo que bajar completamente la marcha, estos autos son delicados, la ATM nos pide revisar el vehículo como si el carro saliera del almacén, pero no se dan cuenta de cómo están las vías. Acabo de pasar la revisión, gasté $ 300 porque tuve que cambiar toda la tracción delantera del auto, rótulas, platos, discos... ¿Quién me repone eso? Todo por el problema de las vías dañadas”. (I)

Publicidad

Javier Duque
EDAD:45 años
SECTOR:Sur

Bachean pero se daña
“Los autos se dañan todos los días; acá en el sur hay bastantes baches por las avenidas Péndola, 25 de Julio, en otras calles de Floresta, Pradera, Cristo del Consuelo, en la Francisco Segura... Hay que ir lento porque si uno va a una velocidad más o menos tiene que frenar, porque la suspensión y amortiguadores se dañan y eso es costo para uno. Solo en eso, más dos articulaciones o rótulas gasté $ 120 para pasar la revisión. En la 11 y Francisco Segura, en un hueco se me dañó una llanta. En la (avenida) Juan Péndola, en el sector de las cinco esquinas (Guasmo), hay huecos que parecen cráteres. Uno ya sabe qué calle está dañada, uno trata de buscar alternativas o si no ir despacio por esos huecos que se sabe, se los evita. Bachean, pero al poco tiempo se daña...”. (I)