Dayana Valenzuela podría convertirse en la primera modelo transgénero en competir por la corona Miss Perú Universo 2017, informaron los organizadores, que aguardan un documento que acredite oficialmente su sexo femenino.

Modelo transgénero de 29 años, Dayana ya había intentado participar en el 2015, pero en su Documento Nacional de Identidad (DNI) aún figuraba bajo sexo masculino y no pudo continuar en liza. Ahora está dispuesta a luchar por el cambio para luego ir en busca de la corona.

"Si Dayana logra que en su DNI figure como mujer antes de cerrarse las inscripciones, las puertas están abiertas para ella", dijo al diario Perú 21 la directora del certamen Miss Perú, Jessica Newton.

Publicidad

La organizadora lamentó las criticas recibidas en las redes sociales al abrir las puertas a una candidata transgénero para la puja por el cetro de más bella de Perú.

"La gente siempre va a criticar, pero nadie tiene derecho a discriminar. La organización Miss Perú es una plataforma inclusiva que busca empoderar a la mujer", indicó Newton, quien publicó en Instagram una foto suya junto con Valenzuela.

Por su parte, Dayana confirmó que ya cuenta legalmente con el nombre mujer cambiado en su DNI y, según ella, su inscripción sería inminente.

Publicidad

"Mi nuevo nombre ya es legal y es para mí muy importante concretar una gran meta que para muchos era difícil", dijo a la radio RPP Valenzuela. Cuenta que para lograr su propósito se ha sometido a operaciones como rinoplastia, afinamiento de rostro, implante mamario y cambio de sexo.

No obstante, el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), aclaró que el sexo en un documento sólo puede ser cambiado únicamente a través de una sentencia judicial.

Publicidad

"La información incluida en el DNI es tomada de la partida de nacimiento y, cuando esta presenta una rectificación en lo que concierne a nombre y sexo, debe haber sido dispuesta por el mandato de un juez", aclaró en un comunicado de prensa.

De ganar el concurso de belleza, la modelo transgénero señaló que impulsará proyectos de protección contra la violencia para las mujeres y los niños, así como campañas que promuevan el respeto a la comunidad transgénero en Perú.

La organización también confirmó que la francesa Iris Mittenaere, que en enero fue coronada como Miss Universo, será jurado del Miss Perú que se realizará en setiembre. (I)