El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes "todo" su apoyo a los diálogos de paz del gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que se desarrollan desde febrero en su país.

"En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, porque la paz es buena para ustedes, la paz es buena para nosotros, la paz es buena para todos", declaró Moreno en la presidencial Casa de Nariño en Bogotá, donde se reunió con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en su primera visita al extranjero como mandatario electo.

Ecuador es garante y ha sido hasta ahora anfitrión de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), única guerrilla activa del país, que buscan superar más de medio siglo de conflicto armado.

Publicidad

El presidente electo Lenín Moreno, que asumirá el cargo el 24 de mayo en reemplazo del socialista Rafael Correa, reiteró la intención de que Quito sea la sede permanente de las conversaciones, que se prevé reanudarán la semana próxima, "hasta que la paz se consiga", según dijo.

Por su parte, Santos se congratuló del respaldo del vecino país. "Yo estoy muy agradecido personalmente con el Ecuador, con el presidente Correa y con el ahora presidente Moreno, porque Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz", dijo. Aunque este mismo lunes, el gobierno de Colombia atribuyó al ELN, única guerrilla activa, el secuestro de ocho personas en una selvática zona del noroeste del país, y consideró que actos así "dificultan enormemente" los diálogos de paz para superar medio siglo de conflicto.

Con estas pláticas, Santos busca alcanzar la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, luego de cuatro años de negociaciones en Cuba.

Publicidad

Viaje a Perú

Moreno, quien llegó este lunes a Colombia, y Santos coincidieron en el buen momento que pasan las relaciones bilaterales y anunciaron que continuarán trabajando en ese sentido.

Publicidad

Moreno viajará en la noche de este lunes a Lima para reunirse el martes con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. (I)