Once migrantes murieron y casi 200 fueron declarados desaparecidos en dos naufragios frente a las costas de Libia, informó este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), citando a supervivientes.

Por un lado, naufragó una lancha neumática que había zarpado el viernes por la mañana de Libia con 132 personas a bordo. Al cabo de unas horas, la lancha empezó a desinflarse, hasta volcar.

Unos 50 supervivientes fueron rescatados por un carguero danés, el Alexander Maersk, que fue desviado por los guardacostas italianos, quienes los trasladaron el domingo a Pozzallo, en el sur de Sicilia, a donde acudieron el lunes representantes del Acnur y de la OIM.

Publicidad

Según los supervivientes, entre los desaparecidos habría mujeres y niños.

Al mismo tiempo, los cuerpos de diez mujeres y un niño fueron hallados el lunes en una playa de Zawiya, a 50 km al oeste de Trípoli, según la Media Luna Roja libia.

El domingo, siete migrantes -una mujer y seis hombres- fueron rescatados por pescadores y guardacostas libios frente a las costas de esa ciudad. Según un representante de la OIM que los vio, estos explicaron que, al menos, iban 120 personas en una lancha, incluyendo una treintena de mujeres y nueve menores.

Publicidad

En total, más de 6.000 migrantes fueron rescatados el viernes y el sábado en aguas internacionales frente a las costas de Libia y trasladados a Italia, mientras que otros cientos fueron reconducidos a Libia tras haber sido rescatados en aguas territoriales de ese país. (I)