Dos sitios del CAL en la mira de tres frentes de oposición

Lunes, 8 de Mayo, 2017 - 00h07
8 Mayo 2017

Los grupos políticos que serán minoría en la nueva Asamblea se organizan de manera interna para captar una de las dos vocalías que no le corresponden a Alianza PAIS (AP) y aliados en el órgano de conducción del Legislativo.

Esta semana prevén resolver sobre el candidato que propondrán para el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el próximo 14 de mayo, cuando el Parlamento para el periodo 2017-2021 deberá instalarse y resolver sobre este punto.

Sin embargo, el panorama se vislumbra conflictivo toda vez que tres sectores políticos aspiran a dos puestos en el CAL, y de momento ninguno quiere ceder posiciones.

AP, con 74 representantes, tendrá la mayoría absoluta en la nueva Asamblea (compuesta por 137 escaños) y reclama para sí cinco espacios en el CAL.

El CAL, que según la norma es el “máximo órgano de administración legislativa”, está integrado por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales. De estos últimos, dos serán para la oposición, confirma la asambleísta reelecta María José Carrión (AP).

La ley establece que las bancadas, que se conforman con al menos 13 legisladores, podrán postular a uno de sus representantes a las vocalías del CAL.

Entre los no oficialistas, esa condición solo la cumplen el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC), con 33 y 15 asambleístas cada uno.

Guillermo Celi, electo por la alianza CREO-SUMA, y Henry Cucalón, por la PSC-MG, coinciden en defender que la norma, y no la voluntad de AP, les concede el ‘derecho’ a acceder a una vocalía.

Ninguno quiere adelantar nombres de sus candidatos, porque alegan que sus respectivas agrupaciones se reunirán para tomar una decisión.

Celi informa que CREO lo hará entre el jueves y viernes de esta semana, y Cucalón, que el PSC lo hará hoy.

La reunión de la lista 6 será desde las 13:00 en el Club Metropolitano de Guayaquil.

Un tercer sector político, liderado por la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), mantiene conversaciones para consolidar un bloque y así buscar una vocalía en el CAL.

Wilma Andrade, asambleísta electa por la ID, y Eddy Peñafiel, por PK, refieren que los diálogos son con PSP, FE y movimientos locales, y que esperan definiciones esta semana.

Andrade admite que el tema es ‘complejo’ porque cada fuerza política tiene su agenda.

Peñafiel dice esperar que CREO o el PSC ‘cedan’ posturas y los apoyen para tener “equilibrio dentro del CAL”. (I)

 

Si los miembros de la oposición plantean las bancadas habrá que discutir si se les apoya, porque de todas formas necesitan el voto mayoritario para la elección de los miembros del CAL”.

 

Dos sitios del CAL en la mira de tres frentes de oposición
Política
2017-05-08T00:07:03-05:00
AP clama para sí cinco espacios dentro del órgano de la Asamblea que define qué proyectos de ley se tratan o no, entre otros.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo