Estados Unidos se mostró más involucrado en la crisis venezolana. Este último fin de semana, el presidente Donald Trump se contactó vía telefónica con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski para abordar “cómo hacer frente al deterioro de la crisis política y económica” en la nación petrolera.

A través de un comunicado, la Casa Blanca destacó que Estados Unidos “trabajará junto con Perú en la búsqueda de mejorar las instituciones democráticas y ayudar al pueblo de Venezuela”, publicó infobae.com.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó y aseguró que disponía de información, según la cual el mandatario peruano ha intentado convencer a Trump de que ‘invada’ Venezuela, publicó elpais.com. “Sé lo que haces en privado”, dijo Maduro. “Tenga cuidado con lo que hace, compadre”.

Publicidad

Venezuela entra a la sexta semana consecutiva de violentas jornadas de protestas que ya dejan unos 38 muertos, más de 700 heridos y centenares de arrestos. Marchas de las mujeres opositoras y homenajes a los manifestantes caídos en las protestas fueron parte de las acciones este último fin de semana.

MUD no irá a reunión
“¡No vamos!”, respondió la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a una convocatoria que le hizo la comisión presidencial para la Constituyente, liderada por el chavista Elías Jaua.

“Eso no es una Constituyente, no podemos ir a un proceso fraudulento (...) Aquí hay una Constitución y el Gobierno no puede derogarla por un acto de fuerza”, expresó el líder opositor Henrique Capriles, en compañía de dirigentes de la coalición, publicó Afp.

Publicidad

Capriles descartó que la oposición acuda a la reunión hoy en el palacio presidencial de Miraflores para discutir la propuesta.

En su lugar, el también gobernador de Miranda anunció que hoy los opositores marcharán hasta la sede del Ministerio de Educación –cuyo titular es Jaua–, en el centro de Caracas, para explicar los motivos por los cuales no participarán.

Publicidad

La MUD rechaza que la propuesta de Maduro pretenda elegir la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Constitución por votación de sectores que, asegura, son controlados por el Gobierno, mientras solo la otra mitad se escogerá en comicios municipales.

Capriles aseguró que Maduro –cuya gestión rechazan siete de cada 10 venezolanos, según encuestas–, lo que busca es evitar elecciones.

“Las elecciones sectoriales no existen en la Constitución”, agregó el dirigente, que además anunció protestas todos los días de esta semana.

Jaua dijo, en una entrevista a Televen, que la oposición ha decidido rebelarse de forma violenta contra el Estado. “Hay una delgada línea entre la guerra y la paz, el presidente ha insistido en un diálogo nacional”. Si se activara la Constituyente la Asamblea Nacional de mayoría opositora tendría que subordinarse a la Constituyente, agregó.

Publicidad

En tanto, la activista Lilian Tintori logró entrar ayer a la prisión de Ramo Verde para visitar a su esposo, el líder opositor Leopoldo López, después de 35 días sin contacto, indicó en Twitter el vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara. (I)