Ayer en la comunidad de Jatari Campesino se inauguró un mural que Tren Ecuador trabajó con los pobladores locales para plasmar y contar su herencia puruhá, dice un comunicado.

El proceso de creación del mural fue participativo. Más de treinta personas, en su mayoría mujeres, intervinieron activamente en la obra.

El artista Pablo Sanaguano, quien vive en la localidad, hizo que los habitantes de las comunidades se sintieran parte del mural, algunos contando leyendas del pasado y otros pintando o aprendiendo cómo contar la historia que se plasma en el mural, señala el comunicado.

Publicidad

La ruta Tren del Hielo, que lleva más de cuatro años operando los fines de semana desde Riobamba hasta Urbina, en los páramos del Chimborazo, ha tenido un proceso que ha permitido brindar una experiencia que beneficia no solo a los pasajeros, sino también a los residentes.

Señala el comunicado que ahora además de escuchar a Baltasar contar la historia de una vida extrayendo hielo del Chimborazo, compartir con la comunidad de La Moya la vida diaria de las comunidades andinas adentrándose en los bellos paisajes, sabores y tradiciones de nuestros indígenas puruháes, se podrá aprender más del pasado milenario con la comunidad de Jatari Campesino.

La comunidad de Jatari Campesino se encuentra ubicada antes de ingresar a Licán en la vía Panamericana sur, saliendo en sentido desde Riobamba hacia Colta. (I)