María Planchart trató de alimentar a su bebé y a sus otros cuatro hijos buscando entre la basura trozos de maíz o pan sin gusanos. Al infante de un año de edad, que pesa solo 5 kilos y estaba cada vez más desnutrido, lo llevó al hospital Domingo Luciani, de Caracas, en donde lo mantienen vivo con un brebaje de leche de arroz.

La historia contada en un reportaje del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) expone el drama que viven los venezolanos al no poder alimentar a sus hijos por la escasez de alimentos y comida, refiere la nota recogida por Infobae.

La otrora rica nación latinoamericana que producía alimentos para exportar ahora no puede producir lo suficiente para dar de comer a su propio pueblo en una economía afectada por la nacionalización de las granjas privadas y los controles de precios y moneda, indica WSJ.

Publicidad

Planchart fue cajera, peluquera, cocinera hasta que desapareció el empleo, a la situación se sumaron la inflación y la escasez de alimentos. Contó que un día vio a un vecino cocinar a su perro.

Lea también: Ya son 34 los fallecidos en disturbios durante protestas en Venezuela

Otros como Sergio Jesús Sorjas, de 11 años, acude a una carnicería en busca de huesos. Dijo que carne no ha probado en meses.

Publicidad

Médicos alertaron los severos casos de desnutrición y un aumento dramático de bebés demacrados. “Aquí, para el Gobierno, no hay niños desnutridos”, dijo Livia Machado, médica y experta en nutrición infantil del Domingo Luciani. “La realidad es que esta es una epidemia, y todo el mundo debería prestar atención”.

Un estudio de Caritas realizado con 800 niños menores de 5 años en Yare y otras tres comunidades en el sur de Caracas reveló que, en febrero, casi el 11% sufría de desnutrición aguda grave, potencialmente fatal, en comparación con el 8,7% en octubre.

Publicidad

Las granjas del sur del país que antes producían en grandes cantidades han sido golpeadas por los controles de precios, la escasez de suministros y bandas delincuenciales. Desde 2012, el 82% de los productores de cerdos de Venezuela ha cerrado su negocio, y la producción ha caído el 71%, según representantes de la industria.

Lea también: Estudiantes fueron reprimidos al intentar protestar contra Nicolás Maduro

Empresas agrícolas que el Gobierno ha tomado, incluidas las fábricas de leche y los distribuidores de fertilizantes, están cerradas o apenas operan, según economistas y agricultores. El medio indica que el Ministerio de Alimentación, la oficina del presidente, el Ministerio de Comunicaciones o Cancillería no respondieron a los pedidos de comentarios sobre el artículo.

¡No más represión!
De blanco y con rosas blancas en las manos, decenas de miles de mujeres opositoras salieron ayer a las calles a marchar contra el gobierno de Nicolás Maduro, en un nuevo episodio de masivas protestas que suman 37 personas muertas, publicó Reuters.

Publicidad

Las mujeres intentaron desplazarse por una avenida del norte de la ciudad hacia el Ministerio de Relaciones Interiores, pero como ha sucedido casi todos los días desde hace cinco semanas, cientos de efectivos policiales con equipos antimotines les cerraron el paso. “Soy madre y me duelen todos y cada uno de esos jóvenes que ha asesinado vilmente este régimen dictatorial”, dijo Anais Gil.

En tanto, partidarias del chavismo no tuvieron problemas para reunirse en una plaza del centro de la ciudad.

La Casa Blanca informó que el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump se reunió el pasado viernes con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y concordaron en que la crisis política en Caracas debe ser llevada a una conclusión rápida y pacífica. (I)