De los 5.766 cupos disponibles para nivelación en este ciclo en la Universidad de Guayaquil, conocida como Estatal, quedan solo 1.850, según la entidad, que serán asignados entre hoy y este martes. El viernes último, su rector, Galo Salcedo, sostuvo que el ente no tiene responsabilidad en la asignación de cupos. Que el sistema como tal lo maneja la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). “Solo les podemos decir esta es la capacidad de cupos”, dijo.

Ahí, él y otras autoridades de este centro de educación superior rechazaron los supuestos cobros que aparentemente se estarían realizando para asignar cupos o matricular a los estudiantes. Se indicó que al momento no tienen denuncias o quejas sobre el tema y se invitó a la ciudadanía a denunciar estas anomalías. Y que el proceso se hace por un sistema on-line (en línea), donde primero obtienen un cupo los que sacan los más altos puntajes (por meritocracia).

Salcedo agregó que actualmente la Universidad de Guayaquil tiene 60.000 estudiantes, sin contar con los que están postulando para ingresar a nivelación (cuatro meses), quienes tras aprobar dicho curso irían a primer semestre en octubre entrante. Solo en Medicina hay 10.274 estudiantes.

Publicidad

Según Salcedo, el presupuesto anual de la U. Estatal era de unos $ 154 millones en la categoría D, de la que salió y subió a la B en septiembre pasado. Él pide paciencia para quienes aún no logran un cupo, ya que hay otro proceso en este año.

Desde el pasado 25 de abril, este Diario solicitó a la Senescyt información estadística sobre cupos disponibles en las universidades del país; los puntajes obtenidos en las pruebas Ser Bachiller; el funcionamiento de lista de espera y otros detalles, pero al cierre de esta edición aún no se recibían. (I)