Carlos Vargas, presidente de la Nacionalidad Quichua de Pastaza, informó que el próximo jueves se celebra el día de las nacionalidades de esta provincia amazónica en conmemoración de la movilización indígena de 1992, que fue una lucha por conseguir territorio y un Estado plurinacional.

Recordó que en el gobierno de Rodrigo Borja, a través del levantamiento de hace 25 años, se consiguió la entrega de más de un millón y medio de hectáreas para los pueblos ancestrales. Con ese propósito se programan actividades que comenzaron el pasado viernes con la elección de la Ñusta Warmy (Mujer Reina) de las siete nacionalidades que conforman la provincia de Pastaza.

Señaló que en las actividades cada nacionalidad va a dar a conocer su propia identidad. Para el 10 de mayo está previsto el arribo de los marchistas que saliendo desde las comunidades quichuas llegarán a la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, en la ciudad de Puyo.

Publicidad

El 11 de mayo se realizará también la marcha de recordación de la movilización de 1992, donde cada comunidad llegará bailando al ritmo de los tambores propios de estos territorios. (I)