Trabas en los trámites, machismo de ciertos funcionarios judiciales y falta de asesoría legal es lo que dice haber enfrentado Janeth Guerrero, en 1999, cuando demandó a su primer esposo por alimentos. Esto la motivó a ayudar en la creación, en 2017, de la Plataforma Derechos por un Amor Responsable. Es crítica de la reforma planteada por el Ejecutivo y afirma que la actual normativa ya permite ciertas concesiones.

¿Cómo evalúa el sistema actual para demandar pensiones alimenticias?

Ahora la mayoría de pensiones no superan el salario básico y eso no alcanza para mantener a un niño, pero considero que se ha mejorado aunque tenemos casos de pensiones de $ 40. No vivimos de las pensiones, las madres no somos unas vividoras.

Publicidad

¿Es necesaria una reforma? No se debería eliminar la boleta de apremio por alimentos, sino presentar alternativas como darle trabajo a padres desempleados. La realidad es que el apremio funciona en algunos casos. Además, la ley permite negociar la tenencia, las visitas pueden ser abiertas, pero depende de la interpretación de los jueces y la falta de conocimientos legales de padres y madres.¿Cuáles serían los motivos para que un grupo de padres pidan reformas?

Si nos llamó la atención que fue a partir del año 2010 (cuando se aprobó la nueva tabla de pensiones), ¿por qué no aparecieron antes cuando las pensiones eran mínimas’, equilibramos la balanza y nadie nos responde. Ahora, si bien hay padres que no son responsables, también hay madres que ven el tema de la maternidad como un negocio, sobre todo, cuando el rubro es muy alto, pero son muy pocas.

¿Es justo que una madre que gana más que su exesposo reciba pensión?

Publicidad

Esa madre también aporta ya que, en la mayoría de los casos, no se cubren todos los gastos con la pensión. Están satanizando un derecho de sus hijos y luego dicen amarlos. (I)