El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, comunicó a las embajadas de Ecuador de 17 países la intención del país de renegociar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).

Los países que recibieron dicha notificación fueron: Finlandia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, España, EE.UU., Holanda, Italia, Perú China, Suiza y Venezuela, informó el Ministerio. De acuerdo con el comunicado del Ministerio, la acción se dio por disposición del presidente de la República, Rafael Correa.

La notificación se da luego de que el miércoles la Asamblea Nacional aprobó, con mayoría del oficialismo, la denuncia de 12 tratados bilaterales, lo cual ha sido rechazado por diversos sectores, especialmente por los empresarios, que han considerado que dicha medida no contribuye a dar certezas a inversores, en momentos en que la economía ecuatoriana requiere de ingreso de divisas. También se criticó que la Asamblea resuelva un tema tan delicado a casi una semana de terminar sus actividades.

Publicidad

De la lista de notificados, Finlandia es el único país con el que Ecuador terminó efectivamente el proceso de denuncia y ya no tiene tratado. Entre tanto, las denuncias de los convenios con Alemania, Gran Bretaña, Suecia y Francia ya habían sido aprobados entre el 2010 y el 2011. Entre tanto los 12 restantes fueron los aprobados esta semana por la Asamblea.

Para concretar el proceso hacía falta el pronunciamiento del presidente Rafael Correa, aprobando las denuncias, lo cual no se ha dado hasta el momento.

En este sentido, la acción del Ministerio, según el propio comunicado, busca que los convenios tengan concordancia con los preceptos constitucionales y legales del Ecuador. El artículo 422 de la Constitución prohíbe los arbitrajes internacionales, pero acepta los regionales. Durante la sesión del pleno del miércoles, la asambleísta María Augusta Calle (AP) había explicado que según la Procuraduría Ecuador mantiene demandas bajo los TBI por al menos $ 12.000 millones. (I)