Las primeras ballenas jorobadas en llegar frente a las costas de Puerto López son los machos juveniles. Aún no son objeto de observación con fines turísticos, pero ya pueden ser divisadas en estos días por los pescadores de este puerto manabita que hace casi dos décadas efectúa un festival en honor a estos cetáceos.

Cristina Castro, directora de investigación en Ecuador de Pacific Whale Foundation (Fundación Ballenas del Pacífico), indica que la llegada de las ballenas se da por grupos; primero los machos juveniles (a inicios de este mes); luego las hembras y machos adultos (a fines de mayo e inicio de junio) y finalmente las hembras que llegan a reproducirse arriban a fines de julio.

“Es cuando llegan las preñadas que tras 11 meses de gestación retornan a reproducirse. Por eso que se dice que las ballenas se hacen y nacen en Manabí”, relató Castro

Publicidad

Además indicó que se ha podido determinar un incremento de presencia de ballenas jorobadas en costas ecuatorianas. El registro se lo está puliendo y en las próximas semanas habrá el informe final sobre la cantidad de estos cetáceos en costas de nuestro país.

Al momento frente a las costas continentales ecuatorianas se tiene un registro de 26 especies de cetáceos, entre ellos la ballena jorobada, delfines nariz de botella, moteado, y ahora una especie poco común de detectarse: la ballena bryde. (I)