Fueron necesarias cerca de 48 horas para contar los más de 50 mil billetes hallados recién debajo de la cocina de la vivienda que Édison Washington Prado Álava, de 35 años, posee en una ciudadela privada de Manta.

Este manabita, detenido el mes pasado en Colombia y que es conocido como Gerald, es procesado por tráfico de drogas a Estados Unidos, operación que supuestamente ejecutaba en tierra colombiana. Según la Policía del vecino país, Gerald era parte de una estructura que manejaba al menos seis barcos de bandera ecuatoriana y una flotilla de lanchas rápidas para mover droga a EE.UU., adonde había introducido unas 250 toneladas de cocaína.

El 13 de abril pasado, la Policía ecuatoriana incautó $ 14,5 millones en caletas ocultas bajo el piso de inmuebles de Manabí y Guayas, en un operativo que dejó además once detenidos y el decomiso de ocho vehículos y tres armas de fuego.

Publicidad

La Policía informó entonces que eran alrededor de $ 12 millones, luego el viceministro del Interior, Diego Fuentes, precisó la cifra y sostuvo que el dinero fue cuantificado con exactitud cuando ya se cumplieron todos los allanamientos.

Ese monto era producto de las ganancias del narcotráfico, de acuerdo con la Policía.

El lunes anterior hubo en Manta otro hallazgo de dinero encaletado. Paco Delgado, fiscal (e) de Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), dio cuenta del decomiso de $ 2’086.660. Más de 41 mil billetes eran de $ 20. Lo restante estaba en denominaciones de $ 100, $ 10 y $ 5 e incluso se pudo detectar un billete falso de $ 20, indicó Delgado.

Publicidad

Fue el segundo hallazgo que en menos de quince días se detectaba en esa vivienda de dos pisos y una terraza. Antes se decomisaron más de $ 500.000.

El fiscal indicó que agentes especiales continúan revisando la vivienda con equipos tecnológicos para determinar si había más caletas con dinero. También se indaga a varias personas, entre las que constan dos abogados mantenses detenidos durante un operativo.

Publicidad

Los más de $ 2 millones fueron depositados en una cuenta de Inmobiliar hasta que los jueces determinen el destino final de este dinero.

Los decomisos en el caso Gerald suman cerca de $ 17 millones, encontrados en la modalidad de dinero encaletado.

En Colombia, además de Gerald se detuvo a otro ecuatoriano y a dos colombianos. En Ecuador, las autoridades indicaron que entre los once aprehendidos constaban Freddy Eduardo Z. H., un capitán de la Policía, de 34 años, en servicio activo, quien se encargaba supuestamente de dar seguridad a esa banda, en cuya desarticulación participaron agentes de la DEA (en español, agencia del Departamento de Justicia de EE.UU.). (I)

$ 17
millones

Es el monto de dinero encaletado que alcanzan los decomisos en el caso Gerald.

Publicidad