Oracio Salazar, padre del periodista Robert Salazar Acosta, asesinado en noviembre pasado por el robo de su teléfono celular, estuvo ayer en la Fiscalía para conocer si había fecha para el juicio contra el autor del crimen. Era la segunda vez en cuatro días. No había fecha aún, dijo al salir de la Fiscalía 4 de Patrimonio Ciudadano, que funciona en el edificio Montecristi (centro de Guayaquil).

En marzo pasado, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que se efectuó en la Unidad Judicial Valdivia (en el sur), el fiscal Darwin Muñoz presentó videos y versiones de testigos compilados en la instrucción fiscal. Luego, la jueza Narcisa Mazacón llamó a juicio a David Ricardo V. F., quien confesó haber disparado en contra del periodista cuando este iba por la ciudadela 9 de Octubre rumbo a su trabajo.

Por este caso de robo con muerte, el detenido podría afrontar más de 22 años de prisión, pero con agravantes la pena podría alcanzar los 40 años, sostuvo Oracio Salazar, respecto a que David Ricardo V. F. ya ha sido procesado por robo.

Publicidad

Mañana, al cumplirse seis meses del crimen, se celebrará una misa en la iglesia Nuestra Señora del Santísimo Rosario, a las 09:30, en Villavicencio y Francisco de Marcos.

Respecto del caso de su hijo, quien murió a los 26 años, Oracio Salazar también espera la calificación de accidente laboral de parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que Robert iba a su trabajo, recordó. El trámite está en Quito, señaló el progenitor.

Él recién mantuvo una reunión con delegados de la Gobernación por la ayuda ofrecida. En noviembre, el exgobernador Julio César Quiñónez le habló de una plaza laboral. Salazar prefiere que se la concedan a su hija Roxanna.(I)