Un ciudadano peruano y un sargento de las Fuerzas Armadas ecuatorianas constan entre los 22 detenidos en operativos en contra de la minería ilegal, ejecutados en varios cantones orenses el jueves pasado. Ellos habrían estado operando en Portovelo y Zaruma.

Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (IUDM) de la Policía Nacional allanaron catorce sitios donde vivían y laboraban los hoy aprehendidos.

En el operativo se decomisaron material explosivo, municiones, documentación, material de minería artesanal y mineral aurífero (oro). Además de 400 gramos de marihuana que portaba uno de los detenidos, armas de fuego y celulares.

Publicidad

La fiscal Jéssica Córdova dijo que entre los detenidos estaba una persona que en febrero pasado recibió el indulto del presidente Rafael Correa.

Marco Solís, abogado de los detenidos, dijo que se los acusaba de asociación ilícita en actividades mineras. “El juez al principio les daba la libertad condicional y de un momento a otro les dicta prisión preventiva”, se quejó. (I)