Treinta museos capitalinos exhibirán sus colecciones, habrá conferencias, actividades educativas y experimentales, el sábado 13 de mayo, en el Museo Interactivo de Ciencias, en el sur de la ciudad, en la Primera Feria de museos.

Entre los participantes están la fundación Guayasamín, Centro de Arte Contemporáneo, Vivarium de Quito, Instituto Nacional de Biodiversidad.

Lo harán como parte de los eventos por el Día Internacional de los Museos.

Publicidad

Desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se creó la propuesta especial de celebrar el Día Internacional de los Museos, cada 18 de mayo, aunque las conmemoraciones no se restringen a un solo día. En Ecuador se lo hace desde hace más de una década. Para 2017, el tema propuesto es ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos’.

Según Pablo Corral, secretario metropolitano de Cultura, antes se pensaba que los museos eran unos espacios aburridos, pero la concepción actual es diferente pues ahora es un espacio vivo, de meditación y de diálogo para reencontrarse con el pasado. El viernes 19 de mayo, habrá la denominada Noche del Museo, que surgió en 2008. El público seleccionado pasa una noche en un museo anfitrión, que les ofrece una serie de actividades lúdicas.

En Quito, de acuerdo al Municipio capitalino, hay 137 museos que abrirán sus puertas el 18 de mayo, de manera gratuita.(I)