Un juzgado penal declaró culpable este jueves a un hombre acusado del asesinato de Miss Honduras Mundo y de su hermana, en un doble crimen pasional cometido en noviembre de 2014, informaron fuentes judiciales.

Plutarco Ruiz (34) deberá descontar una sentencia de cárcel por la muerte de María José Alvarado (19) y la hermana de ella, Sofía Alvarado (23).

El tribunal indicó que dictará la sentencia el 2 de junio próximo, aunque según el Código Penal, el homicidio conlleva una pena de 15 a 20 años, y el de femicidio de 30 a 40 años.

Publicidad

El juzgado consideró que la muerte de María José fue homicidio y el de su hermana Sofía fue un femicidio, es decir, el asesinato de una mujer por su género.

"Nosotros estamos inconformes, los dos casos fueron femicidios y quizás vamos a apelar. Sofía recibió ocho tiros y María José 16", dijo a la AFP la madre de las víctimas, Teresa Muñoz.

El pasado 21 de abril, Ruiz compareció en audiencia al juzgado aparentando enfermedad mental pero los dictámenes médicos los desmintieron.

Publicidad

La fiscalía determinó que el 13 de noviembre de 2014 Ruiz celebraba su fiesta de cumpleaños en un salón de baile en el departamento de Santa Bárbara (noroeste) y mató a tiros a las dos hermanas luego de que María José bailó con otro hombre.

Ruiz buscó la ayuda de otras personas para enterrar los cuerpos a la orilla de un río, donde las autoridades los hallaron seis días después.

Publicidad

María José había sido elegida para representar a Honduras en el concurso Miss Mundo que se celebró ese año en Londres. Su muerte violenta conmovió a la sociedad hondureña y a los organizadores del concurso, que le rindieron un homenaje póstumo. (I)