A once días de que la jueza de flagrancia Gloria Mayorga ordenara la prisión preventiva por 90 días para el exministro de Electricidad, Alecksey M., por el supuesto delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht, la defensa del procesado interpuso un recurso de apelación a la medida cautelar dispuesta el 22 de abril pasado.

Por estar dentro del plazo legal, el pedido fue aceptado por la jueza que revisa la causa, María Elena Lara, y remitió copias certificadas del proceso al órgano superior, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para que jueces de esa instancia, designados por sorteo, resuelvan la solicitud.

El 21 de abril pasado, una orden de detención con fines investigativos permitió apresar al exministro en el edificio Brescia 1 y a Marcelo E., a quien se los califica como el "testaferro" de Alecksey M. dentro de este caso, en una casa en El Inca, todo al norte de la urbe. Por tener 70 años, Marcelo E. recibió casa por cárcel mientras se da la instrucción fiscal.

Publicidad

Según Fiscalía, mediante asistencias penales internacionales solicitadas a España y Andorra se identificó nombres y las rutas que habría tomado el $1 millón entregado por Odebrecht. Un acta presentada a la Fiscalía de España por Rodrigo Tacla Durán, exabogado del grupo brasileño, reveló que la supuesta entrega se la hizo a Alecksey M.

Lea también: Fiscalía se retracta sobre acusación contra Alecksey M. tras reclamo de Rafael Correa

Dentro del caso Odebrecht, la tarde del miércoles último, el fiscal General Galo Chiriboga informó que la asistencia penal solicitada al Reino de Andorra ya fue entregada a Ecuador y al momento está en el proceso de traducción, pues está en lengua catalán.

Publicidad

Cooperación con Odebrecht

Además el fiscal Chiriboga espera que esta misma semana esté terminada la última parte del texto para alcanzar un acuerdo de cooperación eficaz con funcionarios de Odebrecht. "Si Odebrecht acepta las condiciones que el Estado ecuatoriano pone en este proyecto de acuerdo de cooperación eficaz podrá ser firmado".

Publicidad

Por su parte, Diego García, procurador General del Estado, lamentó que la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia indemnizatoria con Odebrecht no ha sido aún posible y no lo ve como un tema cercano.

Lea también: Rafael Correa afirma que exministro no recibió sobornos

"Se continúa conversando (con Odebrecht) en materia de cooperación eficaz penal y en materia indemnizatoria se lo analizará más adelante. (..) Es posible que se llegue a un acuerdo de cooperación en materia penal, de manera que Odebrecht pueda entregarle al país la información que está esperando respecto al esquema de corrupción que se llevaba en contratación pública", explicó.

La tarde de este jueves, un representante de la Fiscalía de Colombia mantuvo en Quito reuniones con el fiscal que analiza el caso Odebrecht en Ecuador. Según Chiriboga, con Colombia se trabaja una investigación relacionada a documentos encontrados sobre la contratación del Metro de Quito, en el que participa Odebrecht y Acciona de España. (I)

Publicidad