El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que aglutina a varias Cámaras productivas del Ecuador, se mostró contrario a la denuncia en contra de 12 Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI). Ayer la Asamblea aprobó la denuncia de los tratados con China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia.

El presidente del CEE, Richard Martínez, había enviado una comunicación a la presidenta de la Comisión Especial Permanente de Soberanía en la Asamblea, haciéndole conocer sus puntos de vista. En su comunicación el CEE había hecho votos para que se proceda a través de un camino diferente al de la denuncia de los TBI, para que así se avance en una enmienda negociada con los suscriptores de los convenios. El argumento para haber denunciado los tratados, esgrimido ayer por la presidenta de la Comisión, María Augusta Calle, fue que existe un pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional que indica que los tratados son inconstitucionales por permitir los arbitrajes internacionales. La Constitución lo prohíbe.

En todo caso, para el Comité, se debe tomar en cuenta que la transición política “constituye una gran oportunidad para enviar un mensaje renovado a los inversionistas para generar confianza”. En este sentido, recalcó que Ecuador requiere de la inversión foránea y local para una recuperación económica. (I)