Unas 11.574 hectáreas de bosque han sido dañadas por los incendios forestales en Guatemala, la mayoría provocados por la expansión de cultivos agrícolas y las operaciones del narcotráfico, informaron este jueves autoridades del sector.

Desde octubre a la fecha, los bosques guatemaltecos han sido afectados por 625 siniestros que ya fueron sofocados, mientras que dos continúan activos, dijo en conferencia de prensa Jimmy Navarro, director del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales.

El responsable agregó que los departamentos más afectados son el selvático y norteño Petén, fronterizo con México y Belice, donde 2.227 hectáreas han sido destruidas por el fuego, seguido de Chiquimula (este) con 1.523 y El Progreso en la misma región con 1.082.

Publicidad

Elder Figueroa, director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), indicó que se han interpuesto varias denuncias ante la fiscalía por la destrucción de bosques a manos del crimen organizado en Petén, una zona de fuerte presencia del narcotráfico.

Figueroa lamentó que el Congreso no ratificara el estado de calamidad pública nacional declarado por el gobierno en abril para facilitar la contratación de bomberos forestales y equipo para atacar los incendios.

Guatemala recibió la ayuda de los Ejércitos de México y Honduras que aportaron tres helicópteros con equipos especiales para combatir los incendios. (I)