La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco-EP) asumirá “irrevocablemente” los paquetes accionarios de once medios de comunicación incautados por el gobierno de Rafael Correa.

Estos medios estaban siendo administrados por la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed), que se creó en julio del 2015, y según el Decreto Ejecutivo 1371, que firmó ayer el presidente saliente Rafael Correa, esta será suprimida para que Emco-EP, que coordina a las empresas públicas, “procure una administración más eficiente”.

Estas estaciones son Cadena Ecuatoriana de Televisión (TC Televisión); Televisión del Pacífico (Teledos o Gamatv); Compañía Editorial Uminasa; Radiodifusora del Pacífico; Radio Bolívar; Organización Radial; Cablevisión; Americavisión; Radio La Prensa, Editores e Impresores (Edimpres o el extinto Diario HOY) y Movidad.

Publicidad

De acuerdo con el decreto, estos mantendrán su naturaleza jurídica de sociedades anónimas, y se considerarán “medios privados”.

Para realizar este traspaso de acciones la Ugemed y Emco-EP tienen un plazo de 30 días.

El personal que trabajó en la Unidad se trasladará a la empresa pública, luego de un proceso de evaluación, además que se suprimirían puestos si se considera innecesarios.

Publicidad

Una de las transitorias incluye una reforma al decreto con el que se creó Emco-EP, también en el 2015, para que a más de ser titular de acciones en compañías, y ejercer derechos en calidad de accionista, tenga la facultad para “resolver la venta de paquetes accionarios conforme al ordenamiento jurídico vigente”. (I)