Controlaban ayer el tránsito en las intersecciones de Panamá y 9 de Octubre y en Chile y Clemente Ballén, en su orden, mientras se daban también un espacio para atender a quienes les consultaban por una determinada dirección.

La escena también se repetía en Chile y Diez de Agosto, en el centro de Guayaquil, con un agente de tránsito que cumplía su ronda en una bicicleta. Una mujer detuvo su marcha para hacerle una consulta. A él y a sus compañeros, guayaquileños y sobre todo turistas se les acercan para preguntarles cómo llegar a una dirección, a un parque, a una iglesia o un sitio turístico de la ciudad.

“En cada feriado hay unos tres o cuatro turistas con acento inglés o que hablan en inglés que preguntan por una dirección o lugar específico”, cuenta un agente de tránsito, quien agrega que al inicio de su formación les dieron clases básicas de inglés y que aquello les ha ayudado a muchos.

Publicidad

Ahora, además de dirigir y controlar el tránsito en Guayaquil, 400 uniformados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) también orientarán a los turistas que hablan inglés, una vez que terminen la capacitación de un programa denominado de Entrenamiento de Inglés para Comunicación con Turistas, que comenzará en unos 30 días, según la ATM.

La Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil autorizó la contratación del programa de inglés para los agentes de tránsito por un valor referencial de $ 98.184 más el IVA (impuesto al valor agregado), según consta en el portal de Compras Públicas.

La contratación fue solicitada por Luis Lalama, director de Control de Tránsito, consta en la documentación.

Publicidad

La capacitación para los agentes durará alrededor de dos meses y será de lunes a viernes, en horarios distintos a los del trabajo, indicó ayer Lalama. De ser necesario, dijo, se ampliaría, en otra fase, el curso para más agentes civiles de tránsito.

Actualmente hay 700 agentes de tránsito en Guayaquil, adicional a los 150 que se sumarán al control próximamente, según Lalama.

Publicidad

Aunque él considera suficiente el número de vigilantes en las calles, hay conductores y peatones que opinan que aún faltan más uniformados para el control del tránsito.

“Lo que pasa es que la gente en el mismo centro no respeta las leyes. Mire como ese taxi frena a raya y se para en media calle para coger un pasajero. ¿Y quién sanciona eso?”, cuestionó ayer Alejandro S., un conductor que circulaba por la avenida 9 de Octubre y Córdova, en el centro. (I)

700
agentes

hay en la urbe y se sumarán 150 más, según ATM. De los primeros, 400 recibirán curso de inglés.

700
mil

turistas extranjeros llegan a Guayaquil cada año, según la Cámara de Turismo del Guayas.

Publicidad