Un joven de 18 años murió este miércoles en los fuertes disturbios registrados durante una protesta en Caracas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con lo que subieron a 32 los fallecidos en un mes de manifestaciones, informó la Fiscalía.

Los venezolanos han salido a las calles casi a diario durante un mes para protestar en contra del gobierno de Maduro y exigir elecciones inmediatas. La reciente ola de protestas surgió a raíz de un fallo de la Corte Suprema para eviscerar al Congreso, donde la oposición es mayoría. No tardó en revertirse esa decisión, pero la gente siguió saliendo a las calles para expresar su indignación por la delincuencia, el desabasto generalizado y el frágil estado de la economía. El lunes, Maduro dijo que convocará a una asamblea para reescribir la constitución y restaurar la paz.

El manifestante murió en circunstancias aún no esclarecidas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dispersaron la marcha con bombas lacrimógenas en Las Mercedes, este de Caracas, según el Ministerio Público.

Publicidad

Fue "impactado por un proyectil, no sabemos de qué tipo", indicó por su parte Enrique Montbrún, director de salud de esa localidad.

En los choques, en otro sector del este de la ciudad, un manifestante se prendió fuego cuando con otros jóvenes incendiaban una motocicleta de un militar de la guardia nacional, mientras que otro fue arrollado por una tanqueta. Ambos son atendidos en una clínica de Chacao, este.

Esos dos hechos ocurrieron cerca de la Plaza Altamira, en el este de Caracas, hasta donde las fuerzas de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos a una marcha de miles de opositores que protestaban en la autopista Francisco Fajardo contra la convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad

Las autoridades locales de Baruta reportaron 230 lesionados, mientras que las de Chacao un centenar. Aún se desconoce el balance de detenidos.

Mientras los opositores protestaban, Maduro entregaba al Poder Electoral el decreto de convocatoria al proceso para cambiar la Constitución de 1999 y "profundizar la revolución" del fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013).

Publicidad

Esa iniciativa es considerado por la oposición como un "fraude constitucional" para evadir elecciones. (I)