Los presidentes estadounidenses que han tratado de frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte a lo largo de los años no han usado palabras amables para referirse a sus dictadores. George W. Bush, por ejemplo, llamó al difunto Kim Jong Il ‘pigmeo’.

Así que no es sorpresa que los surcoreanos se sientan sorprendidos por el hecho de que Donald Trump haya dicho que el actual líder norcoreano Kim Jong-Un es un tipo listo y que se sentiría ‘honrado’ por un posible encuentro con él. Algunos medios de prensa en Corea del Sur llamaron a Trump “pelota de rugby”, una expresión que indica imprevisibilidad.

El abrupto cambio de Trump de insinuaciones de acción militar a elogios a Kim es una extraña realidad. Los surcoreanos, que están acostumbrados a las amenazas y ensayos nucleares de su vecino del norte, se sienten cada vez más perplejos por el nuevo presidente de su principal aliado y protector militar, Estados Unidos.

Publicidad

La agencia Yonhap cuestionó en un artículo si los comentarios de Trump sobre Kim pudieran ser una estrategia para justificar pasos futuros de Washington para aumentar presiones sobre Corea del Norte.

En tanto, China pidió la suspensión ‘inmediata’ del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, horas después de que Washington confirmara que ya está operativo para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte.

Trump habla con Putin
Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, discutieron la posibilidad de crear zonas de seguridad en Siria, durante una ‘excelente’ telefónica, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Publicidad

El Kremlin informó que los dos líderes están “a favor” de un encuentro bilateral al margen de la cumbre del G20 en Alemania en julio. (I)