A partir de las 09:30, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), convocó a los asambleístas para tratar el informe de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral respecto al pedido de “denuncia” de 12 tratados internacionales cuyo objetivo ha sido determinar las acciones de las partes en caso de disputas.

La convocatoria indica que se tratarán los temas relacionados con China, Venezuela, Países Bajos, Chile. Así como de Suiza, Argentina, España, EE.UU., Perú e Italia.

De acuerdo con Diego Salgado (CREO), miembro de la Comisión, la semana pasada se aprobó la demanda de al menos cuatro tratados: Chile, China, Venezuela y Países Bajos. Explicó que personalmente se abstuvo en la votación, pues considera que sin este tipo de convenios se merma la confianza de inversionistas.

Publicidad

Para Alberto Acosta Burneo, director de Análisis Semanal, la función de los tratados ha sido darle confianza a los inversionistas para que se instalen en el país. Explicó que el mayor problema está en que las grandes empresas no confían en que un arbitraje nacional o regional pudiera tratar con objetividad los temas de disputas. Para Acosta, la alternativa podría ser buscar una renegociación pero no con denuncia como se lo está haciendo al momento. (I)