Una intensa lluvia que se prolongó por unas tres horas volvió ayer a inundar sectores urbanos y rurales de Chone. El agua rápidamente se acumuló en las calles y anegó incluso establecimientos educativos que debieron suspender las clases.

Centros educativos como el Raymundo Aveyga, Augusto Solórzano Hoyos, Eloy Alfaro, la escuela México, Santa Mariana de Jesús, Eugenio Espejo, Aurelio Salazar, 24 de Julio, Ibarra, Juan Montalvo, Julia Gonzales, entre otros, sufrieron estragos por la lluvia que cayó entre las 04:00 y las 07:00.

Viviana Valdez, directora del distrito de Educación de Chone-Flavio Alfaro, dijo que en la mayoría de los planteles educativos hubo poca asistencia de estudiantes.

Publicidad

En Flavio Alfaro, se estimó que el 80% de los establecimientos fueron afectados. Padres de familia optaron por no enviar a sus hijos ante la intensa lluvia de la mañana.

Cerca de las 10:00, el agua acumulada en las calles céntricas de Chone comenzó a evacuarse por los sumideros. No obstante, en barrios como Las Marías, Chequelandia, Recreo, Aray, Vargas Pazzos, Citrus, 30 de Marzo, Kennedy y otras bajaba lentamente por la vetustez del sistema de alcantarillado pluvial, que ya cumplió su ciclo de vida útil.

En el sitio Badeal, vía Chone- Boyacá, la carretera fue interrumpida por la salida de agua con lodo. Un carro de transporte de pasajeros se había quedado atascado, pese al esfuerzo de una docena de ciudadanos que intentaron mover al pesado vehículo. Una retroexcavadora municipal llegó al lugar para sacar ese transporte.

Publicidad

Además, las lluvias provocaron que varios ríos, esteros y quebradas se desbordaran e inundaran áreas rurales de las parroquias Ricaurte y San Antonio lo que afectó a más de un centenar de viviendas, así como plantaciones de plátanos, cacao, que se perdieron.

Anselmo Ávila manifestó que chanchos y gallinas que tenía en su patio se fueron con la crecida del río Colorado.

Publicidad

Mientras, el río Garrapata nuevamente volvió a inundar las zonas bajas rurales del sitio La Estrella, San Andrés, El Guabal, El Mate de la parroquia Santa Rita, entre otros.

La vía Tosagua-Bahía de Caráquez, en el sector de Las Chiveras, fue cerrada una hora por el desbordamiento de una quebrada que trajo tierra. (I)

Tungurahua
Vía baños-Puyo

Lluvias
Algunas vías que conectan Tungurahua con otras jurisdicciones fueron cerradas temporalmente o estuvieron habilitadas en forma parcial por los deslizamientos. La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó un deslizamiento en el sector San Francisco, parroquia Río Negro, que mantuvo cerrada la carretera Baños-Puyo por algunas horas. Luego fue reabierta tras la limpieza.

Publicidad