Llamar a juicio por el supuesto delito de delincuencia organizada es lo que resolvió este martes el juez de Pichincha Patricio Baño contra los exgerentes de Petroecuador, Marco C. y Carlos Pareja Yanuzzelli; el exasesor petrolero de gerencia, Arturo E., y Diego T., exgerente de logística de la estatal petrolera ecuatoriana.

La resolución oral del caso se dio esta tarde, durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, diligencia que se suspendió la madrugada del sábado último luego de que existió un dictamen abstentivo a favor de los contratistas José O. y Eduardo V. y de la sentencia a 40 meses de cárcel para el también exgerente de Petroecuador Álex Bravo.

El caso inició el 12 de noviembre pasado con la detención de Marco C., Diego T. y Eduardo V.; la instrucción fiscal se alargó 30 días más al vincular, el 24 de enero pasado, a Pareja Yanuzzelli, Bravo Panchano, Arturo E. y José O.

Publicidad

La investigación partió de la información recibida por Fiscalía al respecto de que al interior de la estatal Petroecuador se había conformado un grupo organizado para manejar la contratación de ciertos trabajos para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas por los que funcionarios de la petrolera recibieron coimas.

Fiscalía sostiene que desde las cuentas de la off shore panameña Girbra, de propiedad de Bravo, se habrían realizado importantes movimientos de dinero hacia cuentas de las empresas Capaya, de Pareja Yanuzzelli; Scart, de Arturo E., y Killkeny, supuestamente, dice Fiscalía, de propiedad de Marco C.

Sentenciados

Publicidad

Hasta abril pasado, de las 47 causas penales que se investigan dentro de Petroecuador, 39 de ellas se mantienen en fase de investigación previa. Cohecho es la única causa con sentencia contra 16 personas, mientras que dos casos de enriquecimiento ilícito, otro por lavado de activos y este por delincuencia organizada tienen llamamiento a juicio. Tres procesos más están en instrucción fiscal.

El juez Baño ordenó que se suspende la etapa de juicio contra Pareja Yanuzzelli y contra Arturo E. mientras estos permanezcan prófugos de la justicia. (I)