El torrencial aguacero que cayó desde las 04:00 hasta las 7:00 de este martes hizo que varias calles centrales, barrios y sectores rurales de Chone se inundaran, y se suspendieran las clases en los establecimientos educativos.

Los conductores de vehículos en la ciudad de Chone tomaron todas las precauciones que el caso amerita, ya que las calles estaban llenas de agua, especialmente las céntricas desde la Vargas Torres, 7 de Agosto, Colón, Pichincha, Benito Santos, avenidas 14 de agosto y Sixto Durán Ballén.

A las 10:00, las aguas evacuaron por los sumideros de aguas lluvias, mientras que en barrios como Las Marías, Chequelandia, Recreo, Aray, Vargas Pazzos, Citrus, 30 de Marzo y Kennedy el agua baja lentamente,ya que el sistema de alcantarillado pluvial el agua ya cumplió su ciclo de vida útil (más de 40 años); pero estamos ayudando con maquinarias a realizar zanjas para ayudar a evacuar las aguas estancadas, dijo Deyton Alcívar, alcalde y presidente del COE cantonal

Publicidad

Viviana Valdez, directora del distrito de educación de Chone-Flavio Alfaro, manifestó que el aguacero inundó varios establecimientos educativos de zonas urbanas y rurales, en la mayoría de estos hubo poca asistencia. Añadió que en el área rural los establecimientos no resultaron afectados, sin embargo, los padres no enviaron a sus hijos a clases por temor a la crecida de ríos o daños en las vías.

Añadió que  de estudiantes y que también habían sido inundadas en zonas urbanas como rurales, Lo que si es que zonas rurales hay Unidades educativas que no han sido afectadas pero los padres no han enviado a sus hijos por el peligro de las crecientes de ríos, quebradas, caminos difícil acceso

Establecimientos educativos como el Raymundo Aveyga, Augusto Solórzano Hoyos, Eloy Alfaro, la escuela México, Santa Mariana de Jesús, Eugenio Espejo, Aurelio Salazar, 24 de Julio, Ibarra, Juan Montalvo, Julia Gonzáles, Abdón Calderón y San Cayetano, resultaron afectadas por las aguas lluvias.

Publicidad

En Flavio Alfaro, el 80% de los establecimientos fueron afectados, y la baja asistencia de los estudiantes donde no ha habido clases fue notoria, dijo Valdez.

Deyton Alcívar, presidente del Comité de Operaciones Emergentes y Gestión de Riesgos (COE/GR) de Chone, hizo un recorrido de evaluación junto a técnicos municipales y de otros organismos. Indicó que el nivel del agua lluvia bajó rápido porque el alcantarillado se encuentra operativo, y a la vez entraron en funcionamiento las estaciones de bombeo instaladas en la ciudad.

Publicidad

"Hemos tomado todas las precauciones para enfrentar estas emergencias, no se presentaron mayores novedades porque estamos activados y listos para toda acción con las mesas técnicas de trabajo", enfatizó.

En el sitio Badeal, ubicado en la vía Chone- Boyacá, el paso fue interrumpido por la salida de agua con lodo, pero luego fue habilitado por maquinaria municipal. Un carro de transporte de pasajeros, que se había quedado atascado en el lodo, fue movido por una retroexcavadora municipal.

Crecida de ríos

La lluvia hizo que varios ríos, esteros y quebradas se desbordaran e inundaran áreas rurales de las parroquias Ricaurte y San Antonio, afectando a más de un centenar de viviendas, plantaciones de plátanos, cacao, gallinas y cerdos, que fueron arrasados por las correntosas aguas de los ríos Colorado y San Lorenzo.

Publicidad

Allí, Anselmo Ávila refirió que los chanchos y gallinas que tenía en su patio se fueron con la crecida del río Colorado, el cual ingresó cerca de las 06:00 y no les dio tiempo a poder rescatar a sus animales.

Ronald Andrade es otro de los habitantes que vio con preocupación como el río ingresó de un momento a otro. Por suerte, alcanzó a subir a la sala de su vivienda unas gallinas y unas sillas que tenía en la parte baja de su vivienda, ya que el nivel del agua llegó a un metro de altura, relató.

Grety Bravo decidió bajar de su vivienda por el miedo a que esta fuera arrasada por la correntada, ya que no sabía si la creciente estaba subiendo o bajando. 

El río Garrapata nuevamente volvió a inundar las zonas bajas rurales del sitio La Estrella, San Andrés, El Guabal, El Mate de la parroquia Santa Rita, entre otros.

Vías afectadas
La fuerte lluvia de este martes también afectó la vía Tosagua-Bahía de Caráquez, en el sector de 'Las Chiveras', situado en el km 21, que fue cerrada por una hora (07:00 a 08:00) a causa del desbordamiento de una quebrada que llevaba bastante tierra por las lluvias de la madrugada de hoy.

Paul Moreira, jefe de la sala situacional del COE, indicó que los vehículos pequeños tenían dificultades para pasar por el sector, y que los más grandes no podían circular, por lo que las personas estaban haciendo trasbordo.

A las 11:00, una vez que bajó el caudal de la quebrada y se realizó la limpieza de sedimento en la vía, los vehículos continuaron circulando normalmente. (I)