Ecuador presentó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sus datos de una menor pobreza: de 27,2% en 2009 al 16,9% al 2016; de cómo ha disminuido el hacinamiento penitenciario de 116,63% en 2007 al 1,75% en 2015. Habló de “una transformación al sistema de justicia”, que erradicar la violencia de género es prioridad y que “el derecho a la libertad de expresión apuesta por la democratización de la comunicación con la sociedad civil”.

Esa exposición la hicieron varios funcionarios en Ginebra dentro del Examen Periódico Universal 2017 y se centró en una evaluación positiva de los diez años de la administración de Alianza PAIS.

En contraparte la delegación ecuatoriana recibió de más de veinte países recomendaciones sobre independencia judicial, libertad de expresión y derechos humanos.

Publicidad

Unos 24 estados observaron la situación de las libertades de expresión, prensa y asociación en Ecuador. Fundamedios reporta que Reino Unido considera que la Ley de Comunicación restringe el libre ejercicio de la prensa y genera sanciones arbitrarias. Al tema se sumaron otros países como Suiza, EE.UU., España. Y 19 se refirieron a la justicia. “Holanda solicita independencia en justicia, reforma al Código de Función Judicial y separación de poderes Judicial y Ejecutivo”. “Paraguay solicita asegurar independencia en el sistema de justicia”, informó esa organización.

Tras escuchar y cerrar su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, dijo que “no todos los comentarios reflejan la realidad del país”, que muchas de esas quejas reiteradas provienen de tres o cuatro organizaciones con financiamiento internacional. Y lamentó que no se recoja la opinión de las 90 mil organizaciones de la sociedad civil del país. Pero “tomamos nota”.

Para el director de proyectos de Fundamedios, Mauricio Alarcón, “Ecuador rompió su propio récord: en el 2012 hubo observaciones de 18 países, ahora son 26 y en un tono más fuerte”. Esas reacciones, explicó, muestran un deterioro creciente de la imagen del país en el marco del respeto a los derechos humanos.

Publicidad

Martha Roldós, directora de la Fundación Mil Hojas, explicó que no solo se cuestionó lo relativo a la libertad de expresión, sino la falta de independencia de la justicia o persecución de activistas sociales o defensores de derechos humanos. “Esta vez se ha logrado desnudar al país, porque no se trata solo de opiniones, sino de evidencias documentadas”.

Temas sociales
El régimen reportó el reconocimiento de Honduras y Bolivia a los logros para combatir la pobreza; de República Dominicana, China y Angola, por el plan del Buen Vivir; de Chile, por el Código Penal, y de Cuba, por la salud.

Publicidad

Delegación del régimen
Los ministros Ledy Zúñiga, César Navas, Verónica Espinosa. Además de Patricio Barriga, Carlos Andrade y María Fernanda Espinosa. (I)