Charlas de prevención y exámenes, como es la toma del pulso y saturación, serán parte de las actividades que el hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, desarrollará el próximo viernes por el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.

Las actividades se desarrollarán en el auditorio principal del hospital, desde las 09:00 hasta 12:00, donde habrá 5 puntos de toma de presión pulmonar.

A las 11:00, habrá una charla dirigida a médicos y la presentación de equipo de trabajo de hipertensión pulmonar.

Publicidad

El 5 de mayo fue declarado el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar en homenaje al primer niño que falleció en España a causa de esta patología hace más de 30 años, como consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza, y a todas las personas a las que esta enfermedad ha vencido desde entonces.

Se estima que más de 25 millones de personas la padecen en el mundo.

La hipertensión pulmonar consiste en el aumento de la presión en el sistema circulatorio de los pulmones que produce falta de aire (disnea), cansancio (fatiga), mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento) y otros síntomas que se exacerban con el ejercicio, como por ejemplo subir las escaleras y que no diagnosticarse o recibir tratamiento en forma oportuna lleva inevitablemente a la muerte.

Publicidad

Es una enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico grave que suele ser confundida como asma o ataques de pánico.

Durante la celebración de este día el objetivo de los médicos y la sociedad es concienciar sobre la necesidad de tratar al paciente en los aspectos físico, social y emocional. (I)