“Hoy se inicia la vida de la Casa-Museo Remigio Crespo Toral”, fueron las palabras con las que el director de este espacio, René Cardoso, permitió que se abrieran el pasado viernes todas las salas, por primera vez en su historia, tras 70 años de creación del inmueble, señaló el portal eltiempo.com.ec.

La que fue la casa del insigne poeta, diplomático y académico cuencano Crespo Toral, nacido en 1860 y fallecido en 1939, hoy alberga una de las reservas artísticas y arqueológicas más importantes del país.

Todos los espacios están ambientados con música nacional ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Cuenca, “como una forma de reforzar la identidad local”, señaló Cardoso, quien al recorrer el Salón Amarillo, que contiene los objetos de la familia Crespo, explicó que en una urna especial se guardan valiosos tesoros.

Publicidad

Un proyectil de obsidiana, cerámicas de culturas precolombinas y el primer libro de cabildo de 1557, “con los que se representan 12.000 años de historia albergada en este museo”, detalló el director, quien agradeció el aporte del Banco del Estado para recuperar el espacio.

Al referirse a la historia, un fragmento de la muestra está dedicada a Dolores Veintimilla de Galindo, mientras que las salas del nivel “menos uno” están decoradas con pinturas de Honorato Vázquez.

Por primera vez en su historia, le gente podrá conocer la “reserva arqueológica abierta”, en la que el visitante puede ver piezas de las culturas Tacalshapa, Puruhá, Cashaloma y otras. En el nivel en el que se ha instalado esta reserva, está el departamento de tecnología, donde se puede disfrutar de vistas a la ciudad en realidad virtual.

Publicidad

Todos los cinco niveles ya albergan las cerca de 28.000 piezas entre pintura, escultura y arqueología.

En la parte más alta, es decir desde el nivel “más uno”, el recorrido por esta “joya de la ciudad” se inicia en la reserva del Archivo Histórico, en la sala de consultas y en la biblioteca.

Publicidad

Salas
En el nivel cero de la casa-museo se ha dispuesto una sala de información, seguida de siete salas de exposición temporal y una exposición dedicada a la casa de Remigio Crespo.

Arqueología
Al bajar al piso menos dos se han colocado las piezas de las reservas de arqueología y pintura, el departamento de investigación y el de digitalización de esta institución. (I)