Nueve personas fueron detenidas este lunes por "indicios de violencia y en posesión de bombas molotov" en la Plaza de Santo Domingo, donde terminó la marcha organizada por sindicatos antigubernamentales, en conmemoración del Día del Trabajo.

Según el ministerio del Interior, con el uso de palos, piedras y otros objetos intentaron romper las vallas metálicas y agredir a miembros policiales. Los cercos se habían colocado en las calles aledañas a la presidencia de la República.

Fueron detenidos y llevados a la Unidad de Flagrancia, al norte de la ciudad. En los exteriores de esa dependencia de la Fiscalía estuvo Patricia Echeverría, quien mostraba heridas en su cuerpo, producto -aseguró- de los altercados con efectivos policiales.

Publicidad

Contó que aproximadamente a las 13:00 en la intersección de Sucre y Guayaquil, a pocas cuadras del palacio de Carondelet, se botó una de las vallas metálicas, hubo gas lacrimógeno e intentaron detenerla pero con ayuda de otras personas lo evitó. Sin embargo afirmó que doce personas sí fueron detenidas.

QUITO.- Patricia Echeverría mostró las agresiones que habría sufrido en la marcha

La marcha había iniciado a las 09:44 en la intersección de la avenida 10 de Agosto y Santa Prisca, tras una caminata de más de una hora llegó a Santo Domingo, antes del mediodía.

En ese lugar hubo críticas al Gobierno y los miembros de la Comisión Nacional Anti Corrupción (CNA) recibieron un manifiesto en el que se expresó un reconocimiento y se ratificó el respaldo a su gestión.

Publicidad

Julio César Trujillo, miembro del CNA, agradeció por el homenaje y también por el apoyo recibido los pasados 19 y 20 de abril, cuando la justicia los sentenció a la cárcel por el delito de calumnia aunque luego el demandante, el contralor Carlos Pólit, desistió de la acción judicial.

Trujillo pidió que el respaldo continúe pues -agregó- todavía tienen denuncias que presentar.

Publicidad

QUITO.- El homenaje a los miembros de la Comisión Anti Corrupción

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió al presidente electo Lenín Moreno y a la nueva Asamblea, indulto o amnistía para los que llamó perseguidos políticos, que afirmó son más de 700 personas. "Si no nos tomamos las calles para exigir cambios, para exigir transformación, no pasará nada".

La movilización reunió a dirigentes, trabajadores y simpatizantes de centrales sindicales, de la Conaie, de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del movimiento Unidad Popular (ex MPD).

Ángel Sánchez, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo que sus propuestas al nuevo Gobierno son, por ejemplo, la restitución del 40 % de aporte estatal a la Seguridad Social o que haya libre ingreso a las universidades.

El presidente Rafael Correa fue aludido en la movilización con gritos de rechazo a sus políticas. Paradójicamente el mandatario había participado -hace 10 años- en una movilización efectuada por varias esas organizaciones sociales.

Publicidad

(Fotos: Carlos Granja, EL UNIVERSO) (I)